El Barcelona no podrá hacer fichajes hasta verano de 2015

El Barcelona no podrá hacer fichajes hasta verano de 2015

Escrito por: Javi    2 abril 2014     2 minutos

El Barcelona se ha metido en un buen lío, en un señor lío. La FIFA ha emitido un comunicado en el que, para sorpresa de todo el mundo, castiga al equipo azulgrana sin poder fichar durante los dos siguientes periodos de fichajes. Esto es, durante el verano de 2014 y durante el mercado de invierno de 2015, lo que supone no poder hacer ninguna incorporación para o durante la siguiente temporada.

El motivo de este castigo es el haber violado el artículo 19 del reglamento de la FIFA, el que contempla los fichajes de jugadores menores de edad. La FIFA no permite que se fichen extranjeros menores de 18 años, salvo en tres casos, tres excepciones, y por lo que dice el máximo organismo del fútbol, el Barcelona se ha saltado esa norma hasta en diez ocasiones.

El tema no es precisamente nuevo, pues la FIFA habla de un periodo de tiempo que comenzó en 2009, hasta la actualidad. El tema tampoco es nuevo para los dirigentes azulgranas, que ya podrían haber sospechado algo cuando la FIFA le llegó a inhabilitar a hasta seis jugadores durante el pasado año 2013, chicos como el coreano Lee Seung Woo, precisamente por incumplir esta norma.

Además de la sanción, el Barcelona tendrá que pagar una multa de 450 mil francos suizos, que viene a ser traducido a euros unos 370 mil euros. La Comisión Disciplinaria de la FIFA también sancionará económicamente a la Real Federación Española de Fútbol con una multa todavía mayor, 410 mil euros, además de obligarla a que cambie su normativa sobre el asunto de los menores y la adapte a la que usa la FIFA.

La esperanza del Barcelona es que, al recurrir al TAS, éste falle a su favor como ya hizo en su día con el Chelsea, al que se le castigó con dos años sin poder fichar por un asunto bastante similar. Sin embargo, existe un precedente más cercano, el del Nantes, castigado por un tema parecido, y con el que el TAS no fue benevolente. El equipo francés todavía sigue sin poder incorporar jugadores.

Si el Barcelona corre la misma suerte, se abre un periodo de incertidumbre bastante importante, precisamente en una temporada en la que el equipo azulgrana tiene que afrontar una pequeña renovación. Es más, ¿qué pasará con algunos fichajes que ya estaban amarrados y que ahora no podrán ser inscritos? La principal preocupación del Barcelona tiene que ser arreglar este lío, y no empezar a lanzar acusaciones.

Vía | FIFA