1 julio 2016 Fútbol

Vicente Del Bosque acaba su etapa como seleccionador

Tras el descalabro del Mundial 2014 en Brasil, todo el mundo pensábamos que Vicente Del Bosque dejaría la selección. Pero el salmantino siguió al frente, a pesar de las críticas, como si algo lo atara al cargo, y no precisamente su voluntad.

Pero tras la Euro 2016, para algunos otro descalabro tras caer ante Italia en octavos, ya sí que sí Del Bosque va a dejar la selección. Tras ocho años en el cargo, con un Mundial y una Eurocopa en el bolsillo, Del Bosque anunció por todos los medios que su contrato termina el 31 de julio y que no tiene intención de seguir más allá como seleccionador, y probablemente tampoco en ningún otro cargo que le ofrezca la Federación.

Así pues, se abre el debate para ver quién va a ser el nuevo seleccionador español. Y como no, el baile de nombres ha comenzado.

Joaquín Caparrós, el mejor colocado

Parece que el mejor colocado para ser nuevo seleccionador es Joaquín Caparrós. El técnico andaluz se encuentra ahora sin equipo después de una larga trayectoria que le ha llevado por los banquillos de Recreativo de Huelva, Villarreal, Sevilla, Deportivo de La Coruña, Athletic de Bilbao, Mallorca, Levante y Granada.

De amplia experiencia, algunos medios apuntan que en las próximas horas o días sería anunciado, toda vez que Del Bosque ha hecho pública su negativa a seguir. Y esto ha levantado el recelo de la afición que cree que Caparrós no casa con el estilo actual de la selección, o más bien con el estilo que la llevó al éxito.

Españoles y en paro, las otras opciones

Caparrós cumple con dos premisas que parecen esenciales para la federación: no tiene equipo y es español. En la RFEF no quieren un técnico que convalide un club con la selección y la preferencia es que se trate de un entrenador nacional, lo que descarta a técnicos extranjeros que salían en algunas quinielas como Bielsa o el francés Luis Fernández.

Aún así, la lista de técnicos en esta situación es amplia. A la lista se pueden añadir nombres como Michel, Roberto Martínez (que también suena para la selección inglesa), Pepe Mel, Juan Carlos Garrido (que ha estado comentando la Euro en los streams de la UEFA) y … ¡hasta el regreso de José Antonio Camacho! Será por nombres.

Jémez, Marcelino y Lopetegui, ya con equipo

Otros técnicos que gustan mucho por su perfil son Paco Jémez, por su atrevido estilo de juego, Marcelino, con muy buen cartel y también amante de la posesión, y Lopetegui, que ya tiene experiencia en la federación. El problema es que los tres tienen equipo para la próxima campaña.

Eso sí, Jémez ha anunciado su disponibilidad, llegado el caso. En su presentación como nuevo entrenador del Granada, el técnico dejó claro que tenía una cláusula de salida en su contrato y que, de venir la RFEF a ofrecerle el cargo de seleccionador, seguramente aceptaría el ofrecimiento y ejecutaría esa cláusula.

Y todo esto, a expensas de saber si Villar sigue o no de presidente

Con la inhabilitación de Platini, la carrera por la presidencia de la UEFA va a empezar en breve y parece que Villar se va a postular al cargo. Para eso, tendría que dejar la presidencia de la federación española tras casi tres décadas y tendría que anunciarlo de aquí al 20 de julio.

Si Villar no va a continuar, ¿sería lógico que él tomara esta decisión, como último de sus cometidos? O más bien, ¿sería lo normal que el nuevo presidente y su gente de confianza eligieran el nuevo seleccionador e iniciaran este nuevo periplo tomando ellos esta importante decisión?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *