23 mayo 2014 Fútbol

Real-Madrid-Atletico-Madrid-Champions-League

La Liga de Campeones es una competición a la que no solo merece la pena echar un vistazo desde el punto de vista deportivo sino también financiero. La mejor competición de clubes del continente goza de buena salud económica y reparte suculentos premios, de ahí que entrar en su fase de grupos ya sea toda una victoria para muchos equipos que reciben un espaldarazo económico en sus arcas.

Este año la final la protagonizarán Real Madrid y Atlético de Madrid. Veremos quién gana el trofeo y la gloria, pero en el apartado económico ya han ganado ambos con unos ingresos que pueden rondar los 60 millones de euros. Solo una parte de ellos se reparten en la gran final en la que el ganador ingresa 10,5 millones de euros por los 6,5 del subcampeón. Si queréis saber cómo se obtiene el resto de ingresos os recomendamos que sigáis leyendo.

La UEFA Champions League es capaz de generar cada año unos 1300 millones de euros gracias a la explotación de los derechos televisivos, patrocinios, etc. De ellos unos 900 se reparten entre los clubes, algunos de forma variable dependiendo de la cuota de mercado que la UEFA asigna a cada club y otros de forma fija entre premios por ganar partidos, incentivos por pasar de ronda, etc.

En esta temporada cada equipo que llegó a la fase de grupos se aseguró 8,6 millones de euros de ingresos. Además cada victoria se paga con un millón de euros y el empate con medio millón. También había premios por avanzar de fase que eran 3,5 millones por llegar a octavos, otros 3,9 por alcanzar los cuartos y otros 4,9 millones por las semifinales. El Atlético de Madrid llega a la final invicto con 9 victorias y 3 empates mientras que el Real Madrid llega con 10 victorias, un empate y una derrota así que si sacan la calculadora y empiezan a sumar verán que ambos tienen asegurados ya más de 31 millones de euros a los que sumarán 6,5 o 10,5 dependiendo de si levantan el título en Lisboa o no.

A esa suculenta cifra hay que sumar otra muy importante, la que os comentábamos anteriormente que era variable y que dependía de cuotas de mercado. Los clubes españoles recibieron el año pasado más de 20 millones de euros en este concepto así que los ingresos de los finalistas rondarán los 60 millones de euros.

En el caso del Real Madrid ese ingresos suponen algo más del 10% del presupuesto pero es casi el 50% del presupuesto del Atlético de Madrid y ya saben lo que significa más dinero: estabilidad económica, posibilidad de mantener en plantillas buenos jugadores, atraer nuevos fichajes y la opción de seguir haciendo un equipo competitivo.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Champions League 2013-2014: previa, horario y retransmisión de la final entre Real Madrid y Atlético de Madrid 23 mayo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *