16 junio 2016 Fútbol

Cuadro de cuartos de final de la Copa América 2016

Ya terminada la fase de grupos, la Copa América Centenario afronta su fase final, empezando por los cuartos de final. En liza ya sólo ocho equipos en una ronda en la que no estarán ni Brasil ni Uruguay, como principales ausentes, y que nos ha dejado los siguientes emparejamientos:

  • Estados Unidos – Ecuador (Viernes 17 3:30 horas)
  • Perú – Colombia (Sábado 18 2:00 horas)
  • Argentina – Venezuela (Domingo 19 1:00 horas)
  • México – Chile (Domingo 19 4:00 horas)

* Los horarios son para España

Estados Unidos – Ecuador

Los anfitriones, pese a perder el primer partido, pasaron a la siguiente fase tras ganar los otros dos y además haciéndolo como primeros de grupo. Por eso se medirán en los cuartos de final a Ecuador, segundos del Grupo después de sólo haberles podido ganar a Haití y haber dejado buena imagen ante Brasil.

Es la segunda vez que Estados Unidos juega los cuartos de final en una Copa América y en la anterior y única ocasión los rebasó, eliminando a México. Para Ecuador, que no pasaba de la primera fase desde 1997, se le presenta una buena ocasión de alcanzar las semifinales, algo que sólo lograron en la edición de 1993, en la que fueron anfitriones.

Perú – Colombia

La aparición de Perú en cuartos es una de las grandes sorpresas, tras ganar y de paso eliminar a Brasil con polémica pues el gol de la victoria fue claramente anotado con la mano. Colombia, por su parte, ganó los dos primeros encuentros y eso le aseguró el billete, aunque cedieron la primera plaza del Grupo A al jugar con todos los suplentes y caer ante Costa Rica.

Aunque ahora Colombia parta como favorito en esta eliminatoria, la estadística entre ambos refleja lo contrario y Perú ha salido mejor parado en enfrentamientos anteriores en Copa América. Además, en las dos últimas ediciones los peruanos han llegado a semifinales mientras que Colombia no pasa de cuartos desde 2001, cuando se proclamó campeón.

Argentina – Venezuela

Argentina es el único equipo que ha ganado los tres partidos de la primera fase, ganándose el cartel de máximo favorito para el triunfo final. Su primer rival de cara a ello será Venezuela, otra de las sorpresas agradables, pues llegaba al torneo con muchos problemas y han conseguido meterse en cuartos de final y además están invictos.

Para Venezuela, cuyo mejor resultado fue llegar a semifinales en 2011, repetir esa hazaña será un más difícil todavía ya que se enfrenta casi que al peor rival posible. Y es que la Vinotinto sólo ha podido ganar a Argentina en una ocasión en toda su historia, fue en 2011 durante un partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

México – Chile

Con dos victorias y un empate, México ha terminado como líder del Grupo C, aunque más que los números son las buenas sensaciones que ha dejado la Tricolor las que han hecho que para muchos sea junto a Argentina la gran favorita. Condición que parece haber perdido Chile, defensora del título logrado hace un año, que no transmite las mismas sensaciones sin Sampaoli.

México es la única selección de fuera de la CONMEBOL que ha llegado a hacer buenos papeles en Copa América, siendo dos veces subcampeón y otras tres veces semifinalista. Tras no hacer un buen papel en sus dos últimas presencias, ahora esperan volver a repetir éxitos pasados ante una selección chilena obligada por las circunstancias a mejorar y parecerse más al equipo que campeonó el año pasado.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *