Los cuatro candidatos a presidir la FIFA tras las elecciones de mayo de 2015

Los cuatro candidatos a presidir la FIFA tras las elecciones de mayo de 2015

Escrito por: Javi    3 febrero 2015     2 minutos

El próximo 29 de mayo la FIFA elegirá presidente. Desde ahora, comienza una carrera electoral para conseguir el máximo número posible de votos de entre las 209 federaciones que forman parte de la FIFA y conseguir el mandato de la FIFA para los próximos cuatro años. Conozcamos a los que han presentado su candidatura y han conseguido los apoyos necesarios para seguir adelante.

Por supuesto, el actual presidente, Joseph Blatter, será uno de los candidatos. A pesar de las últimas polémicas que han salpicado su mandato, el suizo es el gran favorito para obtener la victoria y seguir al frente del cargo al que llegó en 1998 otros cuatro años más. Blatter cuenta con muchos apoyos en todas las confederaciones menos en la UEFA, ya que sus relaciones con Platini no son nada buenas.

Tan malas son las relaciones que el presidente de la UEFA ha apoyado públicamente otra candidatura, la del Príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania. De 39 años, la mitad de los que tiene Blatter, es presidente de la federación de su país desde hace 16 años y vicepresidente de la FIFA. Estuvo al frente de campañas para permitir el uso del velo en fútbol femenino y la investigación sobre el posible fraude de Qatar 2020.

El problema para este príncipe jordano es que el apoyo que tenía de Europa se puede ver dividido ahora con la presencia de otros dos candidatos europeos. Dos porque, al final, otros dos europeos no han conseguido los cinco apoyos necesarios para formalizar su candidatura. Así, el ex-futbolista francés David Ginola y el diplomático, también francés, Jerome Champagne no han podido entrar en la carrera electoral definitiva.

Uno de los europeos es el holandés Michael Van Praag, presidente de la federación de Holanda y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. Este empresario de 57 años destacó como presidente del Ajax de Amsterdam durante 14 años, en una buena época del conjunto holandés. Ahora se presenta consciente de que tiene nulas posibilidades ante Blatter y con la idea de ejercer sólo un mandato, pues cree que no está bien perpetuarse en el cargo.

Y el otro europeo protagoniza la candidatura más mediática, la de Luis Figo. El ex futbolista portugués sorprendió con esta decisión, decisión que dice tomó después de que el informe sobre las irregularidades en la elección de las sedes de los próximos mundiales cayera en saco roto. Figo asegura que antes de dar el paso había recabado los apoyos suficientes, y por supuesto, tiene el apoyo de Jorge Mendes, que imaginamos sumará algo.


Comentarios cerrados