9 enero 2010 Dakar

Espectacular imagen del Dakar

El Dakar 2010 vive hoy su etapa de descanso. Tras haberse alcanzado el ecuador del rally, es buen momento de hacer un resumen de cómo andan las cosas en cada una de las categorías, ya que en el día a día pasan tantas que incluso es difícil hacerse una idea de todo lo que ocurrido en estos días. Por el momento, tenemos a Carlos Sainz como líder de la categoría de coches y a Cyril Despres como líder en motos, con una amplia ventaja sobre Marc Coma.

Comenzamos por la categoría de motos. En esta modalidad teníamos amplias esperanzas de que Marc Coma pudiera revalidar su título del año pasado pero el español ha mezclado días buenos con días aciagos en este comienzo de Dakar. En la Etapa 1 y la Etapa 2, Marc Coma fue tercero, pero allí vino el primer problema para el español cuando fue sancionado con 22 minutos que le alejaban mucho del liderato.

Por si fuera poco, Coma tuvo problemas en la tercera etapa, perdiendo 21 minutos sobre un Despres que desde entonces ostenta el liderato. En la cuarta etapa, Coma se hizo con el triunfo de la especial pero en la quinta perdió de nuevo 40 minutos por problemas en su rueda trasera, cuando fue ayudado por Luca Manca, piloto italiano que ahora mismo está en el hospital después de sufrir un grave accidente.

Aunque ganó la sexta etapa y fue segundo en la séptima, Coma ya está sin opciones porque además en la jornada descanso le cayó una sanción de 6 horas por el supuesto cambio de una rueda. Cyril Despres que no tiene necesidad de arriesgar y que cuenta con mucha ventaja para hacerse con la victoria. Por el momento, la clasificación en la categoría de motos está de la siguiente forma:

ClasificacionGeneralMotos

En la categoría de coches, Carlos Sainz es el líder de la clasificación general. Durante esta primera fase del Dakar, los Volkswagen Toureg han demostrado su dominio y ocupan las tres primeras posiciones del rally. Los líderes se han visto beneficiados por los problemas de los BMW de Roma y Peterhansel. Nani Roma empezó muy bien, haciéndose con el triunfo en la primera especial. Sin embargo, sendos accidentes en las etapas 2 y 3 relegaron al español hasta posiciones muy retrasadas.

Con Roma fuera de combate, el mítico Stephane Peterhansel era el único capaz de superar a los Volkswagen. El piloto francés se hizo con la victoria en la tercera etapa y se colocó como líder. Sin embargo, en la quinta etapa el piloto de BMW sufrió problemas con la transmisión de su coche que le hicieron perder casi dos horas que le dejaban fuera de combate.

Desde esa quinta etapa, Carlos Sainz es el líder de la general y sus principales enemigos están en casa. El qatarí Al Attiyah, ganador de la etapa de ayer, es segundo a 11 minutos y Miller, que está a más de 20, son los perseguidores de un Sainz que tras esta primera semana sale bien posicionado para cumplir su sueño de hacerse con este Dakar en el que es ya su cuarto intento.

La clasificación general en coches es la siguiente:

ClasificacionGeneralCoches

En quads, la clasificación está ampliamente comandada por los hermanos Patronelli, sacando Marcos más de dos horas de ventaja a Pablo. El español Juan González Corominas es tercero a más de tres horas del líder. En camiones, los Kamaz mantienen su dominio incontestable, siendo líder Chagin con 1 hora de ventaja sobre su compañero Kabirov. El resto, ya se encuentra a 5 horas.

Vía | Altas Pulsaciones, Recta de Meta, Plusmoto, Autosport

Vía y Fotos | Dakar

Comentarios

3 comentarios
  • Cristián

    Malas noticias para Coma. En la página oficial del Dakar 2010 aparece sancionado con 6 horas, y cae a las 24 posición.

  • Efectivamente, ya es oficial. Muy malas noticias para Coma. Me sorprende que este piloto haya hecho eso.

  • Juanjo

    lo de coma es injusto si coma llega el 14 en la 1º etapa de la especial y despres el 1º como kiere ke lleve los neumaticos????ke lo comparen los neumaticos con uno ke llego 13º o 15º. lo ke pasa eske despres temia ke le remontara

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 enero 2010
  2. Dakar 2010: Marc Coma es sancionado con 6 horas por cambiar un neumático 9 enero 2010
  3. Dakar 2010 Etapa 8: Francisco ‘Chaleco’ López se lleva la especial por delante de Marc Coma 10 enero 2010
  4. Dakar 2010: Marc Coma hace balance y concede una entrevista tras un rally complicado para él 1 febrero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *