5 septiembre 2013 Baloncesto

España-Eslovenia

España no ha podido cerrar con victoria su segundo partido en el Eurobasket de Eslovenia y ha cedido ante el anfitrión, un equipo esloveno que con el apoyo de su público ha conseguido ganar por 78-69. De esta forma España llega a su día de descanso con una derrota y una victoria, la conseguida ante Croacia y por supuesto con las opciones de seguir avanzando intactas aunque puede que echemos de menos este triunfo de cara a unos futuros cruces.

Aunque el marcador final pueda indicar lo contrario, lo cierto es que la victoria de Eslovenia no fue ni mucho menos cómoda. España tuvo el control del partido casi que durante los tres primeros cuartos pero al final del tercer periodo, mientras descansaba Marc Gasol (17 puntos y 7 rebotes), Eslovenia se vino arriba y certificó su victoria en los últimos dos minutos en los que España se atascó por completo en ataque.


Juan Antonio Orenga comenzó el partido con rotaciones en su equipo titular apostando esta vez por Sergio Rodríguez y Sergio Llull. Por su parte Maljkovic dejó a sus pivots más poderosos en el banco dejando a Slokar la labor de comenzar el desgaste sobre Marc Gasol. Precisamente Slokar fue el primero en encontrar el aro español tras dos minutos de desacierto de ambos equipos. Sin embargo, España entraría en calor rápidamente buscando a Marc en la pintura y con Rudy Fernández y Víctor Claver haciendo daño desde el perímetro para dar a España sus primeras ventajas (9-14 al final del primer cuarto). Lamentablemente Rudy fue uno de los damnificado en este primer cuarto con un par de faltas en ataque, una altamente dudosa mientras caía al suelo y que acabaron por hacerle perder protagonismo.

En el segundo cuarto entró en acción un jugador de la calidad de Bostjan Nachbar y eso se notó especialmente cuando Claver no se encargaba de su defensa. El esloveno estuvo acertado en ataque y su equipo comenzó a mostrarse muy duro en defensa (excesivamente contundente por momentos rozando las faltas bruscas), algo que le dio resultado porque volteó el marcador para ponerlo en 20-19. España no estaba encontrando buenos tiros en ataque pero afortunadamente José Manuel Calderón asumió la responsabilidad en el tiro y anotó tres triples consecutivos que daban de nuevo a los de Orenga el control del marcador.

Gracias a ese arreón España se fue al descanso con 25-33 y mantuvo la ventaja en el tercer cuarto con un Marc Gasol dominador de la pintura. España siguió manteniendo esas diferencias hasta el 34-42 pero a falta de algo más de dos minutos para el final del cuarto Orenga tuvo que dar un merecido descanso a Marc. Ese cambio se notó mucho porque Eslovenia comenzó a buscar a Begic que anotó cinco puntos consecutivos y además Muric se destapó con un par de triples.

Eslovenia se puso al frente ya en el último cuarto en el que el juego ofensivo fue más alegre, algo que en teoría favorecía a España que prefería unos guarismos más altos en el marcador. Dragic, Aguilar, Balazic y Calderón nos dejaron un recital de cuatro triples consecutivos que daba a España tres puntos de ventaja. Sin embargo, la defensa de España no estaba funcionando al mismo nivel que ante Croacia y a la postre eso se pagó. Nachbar puso el 70-68 y todo seguía ajustado a falta de menos de dos minutos para el final pero entonces llegaron malas decisiones de España como una falta de Llull tras perder un balón y además no pudimos cerrar el rebote de forma contundente. Los que no fallaron en estos momentos fueron Nachbar y Dragic que acabaron poniendo una diferencia que no refleja lo que ocurrió en el partido.

Con sus dos victorias, Eslovenia lidera el grupo y España suma su primera derrota que entraba dentro de lo previsto. Ahora no se debe fallar en los tres siguientes enfrentamientos para seguir pasando con un buen número de victorias a la siguiente fase.

La ficha de anotadores del partido fue la siguiente:

  • ESLOVENIA: G.Dragic (18), Z.Dragic (12), Blazic (-), Balazic (3) y Slokar (2) –cinco inicial–; Begic (), Lakovic (7), Joksimovic (-), Muric (6), Nachbar (14), Lorbek (5) y Vidmar (5).
  • ESPAÑA: Rodríguez (7), Llull (2), Fernández (5), Claver (3) y Gasol (17) –cinco inicial–; Calderón (14), Rubio (6), San Emeterio (3), Mumbrú (4), Aguilar (5) y Rey (3).
  • PARCIALES: 9-14, 16-19, 27-18, 26-18.

Foto | ACB

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 septiembre 2013
  2. Encarcelados y el baloncesto superan los dos millones de espectadores 6 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *