Altas Pulsaciones » Baloncesto » Eurobasket femenino 2011: Victoria frente a Letonia para coger impulso

Eurobasket femenino 2011: Victoria frente a Letonia para coger impulso

24 junio 2011

Con la necesidad de ganar se presentaba este encuentro ante Letonia, una selección que hasta el momento estaba líder del grupo tras su victoria contra Francia. Las jugadoras de José Ignacio Hernández vencieron a las letonas (66-57) y lo que es mejor: volvieron a ofrecer su mejor juego después del paupérrimo último cuarto contra las galas. Lo único negativo de este encuentro fue la lesión de Marta Xargay (ahora es el tobillo), la cual esperemos que esté recuperada para el partido del domingo contra Croacia.

La zona que mantuvieron durante prácticamente todo el partido la selección letona, se les atragantó al inicio un poco a las españolas, pero una vez bien colocadas Anna Montañana en el poste alto y Sancho Lyttle en el poste bajo no pudieron frenarlas. Laia Palau fue esa chispa revolucionaria que dinamizó el partido a favor de las nuestras con sus diez puntos, ocho rebotes y tres robos.

España comenzó bien con un parcial de 6-0, que como viene siendo común, fue devuelto al instante por las letonas. La zona que nos planteaban nos estaba precipitando en ataque, hasta el momento no habíamos atacado aun una zona bien en todo el campeonato. Pocos puntos en un cuarto que llegaba a su fin con cinco puntos de Alba Torres – hoy desaparecida ante el buen partido de Marta Xargay- que dejaba el marcador tres arriba, 13-10.

El segundo cuarto hubo un cambio de papeles: España se estaba adaptando a la zona de Letonia, e incluso en los minutos finales, Letonia no supo atacar una zona que le planteo la selección española. El juego entre postes estaba siendo fundamental gracias a nuestra mejor pasadora, Anna Montañana que acabó el partido con seis asistencias. Al descanso el marcador era de 27-23 favorable a España.

Los problemas para Letonia seguían aumentando en el tercer acto. El rebote defensivo no lo controlaban, tanto fue el daño que nuestras exteriores –Marta Xargay y Laia Palau- cogieron la friolera de siete rebotes ofensivos en varios minutos de desconcierto letón. La única superviviente de Letonia, Babkina, que con sus penetraciones y tiros de media distancia mantuvo las opciones para su equipo a pesar de ir diez abajo, 44-34.

Alba Torrens estaba jugando muy pocos minutos (jugó 26 minutos pero acostumbra jugar más) en este partido debido al buen rendimiento en pista de Marta Xargay, nuestra jugadora más joven con 20 años. En un mal apoyo encima de un pie de una jugadora rival, nuestra escolta sufrió una torcedura de tobillo que no le permitió continuar en el partido.

Las líneas de pase estaban bien cubiertas por nuestras jugadoras, entre ellas destacar la gran aportación de Laia Palau en defensa. Numerosos robos de balón con sus respectivos contraataques terminaron por cumplir las expectativas españolas y conseguir su primera victoria en esta segunda fase.

Aunque Amaya Valdemoro no esté disponible y Alba Torrens no haya jugado su mejor partido, la selección ha sabido sobreponerse a las dificultades para conseguir esta victoria tan importante que le asegura casi con total seguridad una plaza en los cruces.

Sigue el Eurobasket femenino de Polonia con nosotros en Altaspulsaciones
Estadísticas del partido
Foto| FibaEurope

Tags: ,
Artículos recomendados


4 comentarios en el artículo

  1. Maria

    muy buena disposición de la selección,mucha intensidad defensiva y lucha q suplió la falta de acierto de las jugadoras en ataque. Letonia cansada y sin ideas,si hubieran estado un poco mas metidas nos hubieran puesto en aprietos. España tiene que jugar con menos ansiedad y con mas paciencia,demasiados balones perdidos sobre todo en la primera parte, y tiros muy precipitados. A ver q tal contra Croacia.

  2. Antonio Acuña

    Menos mal que hay gente como tú, María, que le dan bola al baloncesto femenino…¡¡¡que no quede por no comentarlo!!!

    En cuanto al partido destacar como se han crecido algunas jugadoras secundarias tras la ausencia por lesión de Amaya Valdemoro y la ausencia psicológicamente de Alba Torrens (se le notó bastante cuando golpeó el suelo en varias ocasiones, tras fallar una canasta fácil.)

    Laia Palau, Marta Xargay y sobre todo Lyttle y Anna Montañana han rendido a un muy buen nivel, cosa que exigíamos a principios de torneo cuando solo avispábamos destellos de Alba.

    El domingo contra Croacia tenemos que alcanzar ya la plenitud de cara a los cruces. Que si mal no me salen las cuentas…o mejor dicho las predicciones nos enfrentaremos contra Rusia o Lituania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 24 junio 2011
  2. Eurobasket femenino 2011: La derrota de Francia y la victoria de Croacia ponen en peligro la clasificación de España 25 junio 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información