19 diciembre 2016 Fútbol

Noruega ha vuelto a ganar el Europeo de balonmano femenino

El Campeonato de Europa de balonmano en categoría femenina se viene celebrando desde 1994 de forma bianual. De las doce ediciones, la selección de Noruega se ha plantado diez veces en la final (las ocho últimas de manera consecutiva) y ha ganado el título en siete ocasiones, por lo que no cabe duda de su dominio en este deporte.

En Suecia 2016, las nórdicas dirigidas por Thorir Hergeirsson se han llevado un nuevo título haciendo además un campeonato perfecto. No habían perdido un partido a lo largo de todo el torneo y no se les iba a escapar una final en la que enfrente tenían a Holanda, subcampeona mundial cayendo precisamente ante las nórdicas y que buscaba revancha en su primera presencia finalista en un Europeo.

La final fue igualada, aunque cada equipo tuvo su momento. Holanda llegó a tener tres goles de ventaja durante la primera mitad, pero al descanso el marcador era de empate a 15. En el segundo acto, fue Noruega quien se escapó con una máxima de 5 goles, con Nora Mork de nuevo en plan estelar. Aun así, Holanda tuvo la última posesión para igualar, pero no acertó en la jugada y perdió por 30-29.

Francia tercera, pero Dinamarca también se clasifica al Mundial

Francia se quedó la medalla de bronce

Francia y Dinamarca jugaron por la medalla de bronce con victoria para las francesas por por 25-22. La selección gala vuelve así al podio de un Europeo, algo que no hacía desde su tercera plaza en el año 2006, mientras que Dinamarca se quedaba sin medalla, tal y como le viene sucediendo desde 2004 cuando ganó su última plata.

A pesar de la derrota, las danesas obtienen billete directo para el Mundial de 2017. Noruega, como última campeona mundial, ya tenía una plaza fija así que los otros tres billetes directos que otorgaba este Europeo iban para las tres siguientes clasificadas: Holanda, Francia y Dinamarca. Por su parte, España tendrá que jugar una eliminatoria previa.

La lucha por el bronce se decantó desde el inicio a favor de las francesas, que comenzaron con un parcial de 0-5 a su favor y mantuvieron esa ventaja hasta el descanso (9-14). En el segundo acto, Dinamarca trató de equilibrar el marcador y llegó a estar a un gol durante varios minutos, pero Francia no iba a dejarse superar y aguantó por encima.

Groot MVP y Carmen Martín en el equipo ideal

La holandesa Groot fue MVP del torneo

La holandesa Cornelia Nycke Groot ha sido elegida como MVP del torneo, siendo una de las mejores lanzadoras del mismo con un 66% de acierto (de entre las máximas anotadoras). La francesa Beatrice Edwiges fue elegida como mejor defensora, después de acabar el torneo con 16 blocajes defensivos.

A pesar de que no fue el mejor torneo de España, una de las Guerreras aparece en el equipo ideal del torneo: Carmen Martín. La andaluza ha sido reconocida como la mejor extremo derecha del campeonato, siendo la máxima goleadora española con 27 goles en seis partidos y fajándose en defensa al nivel de una especialista.

Aparte de Carmen Martín y de la MVP Groot, como mejor central, el resto del equipo ideal lo componen las siguientes jugadoras: la danesa Sandra Toft Galsgaard como portera, la noruega Camile Herren en el extremo izquierdo, la rumana Cristina Neague en el lateral izquierdo, la noruega y máxima goleadora del torneo Nora Mork en el lateral derecho y la holandesa Yvette Broch como pivote.

Vía | EHF Euro

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *