6 mayo 2013 Ciclismo

Paolini gana la tercera etapa del Giro 2013

Ayer os contábamos que un debutante, Salvatore Puccio (Sky), se vestía de líder después de que Sky ganara la segunda etapa. Hoy os contamos que otro debutante en un Giro, Luca Paolini (Katusha), le ha arrebatado la maglia rosa a su paisano tras ganar la tercera etapa. La diferencia entre estos dos novatos es que uno, Puccio, tiene 23 años y el otro, Paolini, ya luce 36.

Todo un veterano de guerra y un experto en clásicas, ese es Luca Paolini, el líder del Katusha después de que no participara Dani Moreno, baja de última hora. Su victoria y el vestir de rosa al menos durante la jornada de mañana ya justifica la presencia del equipo ruso en la carrera, esa inclusión forzosa a última hora que obligó a la organización a contar con 23 equipos.

Experto en clásicas, como decimos, Paolini ha ganado una etapa que ha sido como tal una clásica más que una etapa de una gran vuelta. El recorrido invitaba a que hubiera movida y los ciclistas han entrado al trapo. Ni Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp) ni Vicenzo Nibali (Astana) se han cortado a la hora de mostrarse, especialmente el canadiense que atacó por dos ocasiones, tanto en subida como en bajada.

Todos estos movimientos seleccionaron la carrera y dejaron al pelotón delantero en un grupo de alrededor de 20 miembros, en el que han faltado pocos favoritos. Los que han faltado han sido porque no han aguantado bien el ritmo de la carrera, caso por ejemplo el de Domenico Pozzovivo (AG2R), o bien porque se han caído en la bajada, caso éste el de Michele Scarponi (Lampre), que se ha dejado unos segundos importantes.

Al final, Paolini atacó a unos 5 kilómetros del final, en plena bajada, y se la jugó, consiguiendo una ventaja suficiente como para celebrar la victoria cómodamente y además alzarse al liderato de la general. En el sprint del grupo, en el que estaban Samuel Sánchez (Euskaltel) y Beñat Intxausti (Movistar), Cadel Evans (BMC) y Hesjedal picaron los segundos de bonificación que dan la segunda y la tercera plaza.

Clasificación de la etapa:

1 Luca Paolini (Ita) Katusha 5:43:50
2 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:00:16
3 Ryder Hesjedal (Can) Garmin-Sharp
4 Mauro Santambrogio (Ita) Vini Fantini-Selle Italia
5 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi
6 Giampaolo Caruso (Ita) Katusha
7 Pieter Weening (Ned) Orica-GreenEdge
8 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling
9 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team
10 Robert Gesink (Ned) Blanco Pro Cycling Team

Clasificación general provisional:

1 Luca Paolini (Ita) Katusha 9:04:32
2 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 0:00:17
3 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling
4 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:00:26
5 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:00:31
6 Valerio Agnoli (Ita) Astana Pro Team
7 Ryder Hesjedal (Can) Garmin-Sharp 0:00:34
8 Giampaolo Caruso (Ita) Katusha 0:00:36
9 Yury Trofimov (Rus) Katusha
10 Sergio Luis Henao Montoya (Col) Sky Procycling 0:00:37

Tras esta bonita emboscada de hoy, mañana podemos ver otra etapa semejante, con dos puertos en el tramo final, el último coronado a sólo 6 kilómetros de meta. La cuarta etapa del Giro 2013 será muy larga, 247 kilómetros entre Policastro Bussentino y Serra San Bruno, y como decimos, el final invita a que haya batalla otra vez. ¿Tendrán nuevamente ganas los ciclistas?

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 mayo 2013
  2. Giro de Italia 2013: el ruso Belkov triunfa en Florencia 12 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *