14 mayo 2013 Ciclismo

Urán en acción durante el Giro de Italia

Primera etapa de alta montaña en el Giro de Italia 2013, primer final en alto además tras una jornada de descanso, y primera victoria individual para el equipo Sky, a cargo de Rigoberto Urán (Sky). El ciclista colombiano fue el mejor en la subida final, que es donde se ha decidido la etapa pese a que en los puertos anteriores haya habido movimientos interesantes como el de Franco Pellizotti (Androni Giocatoli).

Precisamente, en el primero de los puertos duros que se subían se quedaban ciclistas de la talla de Ryder Hesjedal (Garmin), cuyo equipo también se había movido hoy para preparar emboscada, o Samuel Sánchez (Euskaltel), que ya dijo que a este Giro vendría a pescar una etapa y poco más. El trenecito de Sky funcionaba a la perfección, y los espectadores se mostraban espectantes sobre cuál sería la estrategia del equipo británico en la última subida.

Y la estrategia fue el ataque de Urán, a 7’5 kilómetros, que dejó al colombiano en cabeza de carrera y a Vincenzo Nibali (Astana) tirando del grupo de carrera. Urán no suponía a corto plazo un problema para la general, así que en el grupo se mantuvo una cierta calma hasta que un movimiento de Beñat Intxausti (Movistar) provocó que se desatara la tormenta, y que Bradley Wiggins (Sky) se quedara atrás.

El movimiento de Intxausti, que tuvo poca continuidad, dejó cortados a Wiggins, a Robert Gesink (Blanco) y a Michele Scarponi (Lampre) con respecto al grupo de la maglia rosa. A Nibali lo acompañaban hombres como Carlos Betancur (AG2R), Domenico Pozzovivo (AG2R), Mauro Santambrogio (Vini Fantini), Rafal Majka (Saxo-Tinkoff) e incluso Robert Kiserlovski (Radioshack), aunque este se quedaría en las últimas rampas.

El único favorito que se quedaba con Nibali era Cadel Evans (BMC). Tras que Urán ganase la etapa y que Betancur fuera nuevamente segundo, sin celebrarlo como en la jornada anterior, el italiano y el australiano pelearon por la tercera plaza y los últimos segundos de bonificación, que se les quedó Nibali. El italiano sale muy reforzado de esta etapa, y Urán se coloca como el mejor Sky en la clasificación general. ¿Habrá cambio de jefe de filas?

Clasificación de la etapa:

1 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 4:37:42
2 Carlos Alberto Betancur Gomez (Col) Ag2R La Mondiale 0:00:20
3 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:00:31
4 Mauro Santambrogio (Ita) Vini Fantini-Selle Italia
5 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team
6 Rafal Majka (Pol) Team Saxo-Tinkoff
7 Domenico Pozzovivo (Ita) Ag2R La Mondiale
8 Robert Kiserlovski (Cro) RadioShack Leopard 0:00:47
9 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:01:06
10 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 0:01:08

Clasificación general provisional:

1 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 38:57:32
2 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:00:41
3 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:02:04
4 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 0:02:08
5 Robert Gesink (Ned) Blanco Pro Cycling Team 0:02:12
6 Michele Scarponi (Ita) Lampre-Merida 0:02:13
7 Mauro Santambrogio (Ita) Vini Fantini-Selle Italia 0:02:55
8 Przemyslaw Niemiec (Pol) Lampre-Merida 0:03:35
9 Domenico Pozzovivo (Ita) Ag2R La Mondiale 0:04:17
10 Rafal Majka (Pol) Team Saxo-Tinkoff 0:04:21

La undécima etapa del Giro 2013 es una etapa de media montaña que transcurre entre Tarvisio y Vajont, lugar donde hace 50 años ocurrió una de las mayores tragedias de la historia de Italia, con la muerte de alrededor de 2 mil personas. Tras 182 kilómetros y las subidas a Sella Ciampigotto y San Osvaldo, el pelotón rendirá homenaje en línea de meta a las víctimas de esta catástrofe.

Comentarios

1 comentario
  • Luis Mario Chica

    No sabemos porque un subcampeon olimpico corre como gregario, debe ser por plata; hombre si mis politicos colombianos no fueran tan tan ladrones, hubieramos podido llevar cincuenta o cien equipos y buenos, para que nos conocieran la capacidad.-que lástima que todo se lo roben y que lástima que Uran no fue el capo, ya tendría el giro ganado.- mil gracias

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 mayo 2013
  2. Giro de Italia 2013: Navardauskas gana una etapa de transición 15 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *