11 mayo 2013 Fórmula 1

rosgerg-montmelo2013

Esta sábado continuó el GP de España que está teniendo lugar en el Circuito de Catalunya con la disputa de la última tanda de entrenamientos libres y, sobre todo, la sesión oficial de clasificación. En ella Nico Rosberg fue el mejor consiguiendo la tercera pole consecutiva para el equipo Mercedes que hizo doblete.

Y es que Lewis Hamilton fue el segundo clasificado por delante de Sebastian Vettel aunque habrá que ver qué partido pueden sacar los hombres de Mercedes a esas buenas posiciones ya que su ritmo de carrera no es tan bueno como el de otros equipos. La cuarta posición en la parrilla será para Kimi Raikkonen mientras que Fernando Alonso se ha tenido que conformar con la quinta plaza por delante de su compañero Felipe Massa.

La sesión de clasificación de este sábado se disputó bajo cielo completamente despejado y por tanto pista seca y con buena temperatura. La Q1 fue bastante tranquila para los favoritos. Raikkonen y Grosjean fueron los primeros pilotos en rodar en cuanto a los equipos punteros y no tuvieron problemas en marcar los mejores tiempos que prácticamente le aseguraban su presencia en la Q2.

El resto de favoritos se lo tomó con algo más de calma y comenzaron a rodar mediada la sesión. Hamilton y Rosberg se colocaron en las primeras posiciones seguidos por Vettel, Alonso, Webber y Massa que tampoco tenían problemas para asegurar su pase a la Q2. A los McLaren les costó un poco más pero la pelea por evitar la zona de eliminación la protagonizaron finalmente los hombres de Williams que no pudieron salvarse así que Bottas y Maldonado, último ganador en Barcelona, quedaban eliminados a pesar de las mejoras incorporadas a su monoplaza. Junto a ellos quedaron fuera Van der Garde, Biachi, Chilton y Pic como de costumbre.

En la Q2 volvió a quedar patente la igualdad reinante entre los equipos punteros y lo cerrada que iba a ser la pelea por la pole. Raikkonen volvió a ser el primero en marcar tiempos de referencia pero Fernando Alonso le superó por tan solo 30 milésimas. Un poco después salieron a pista Webber y Vettel con neumáticos blandos y ascendieron posiciones aunque el mejor crono correspondió a Lewis Hamilton. En cualquier caso teníamos a 5 pilotos en solo 2 décimas de segundo y ninguno de los favoritos tenía problema para seguir avanzando hacia la Q3.

Los que si tuvieron problemas nuevamente fueron los hombres de McLaren. Esta vez Sergio Pérez consiguió salvarse in extremis pero Button bloqueó ruedas en su último intento y no pasó del puesto 14. La zona de eliminación fue para Ricciardo, Vergne, Sutil, el mencionado Button, Hulkenberg y Esteban Guitiérrez que ya había tenido bastantes problemas para llegar hasta ahí.

A la postre la Q2 también tendría consecuencias para Felipe Massa y Esteban Gutiérrez ya que a mitad de tarde conocíamos que ambos habían sido sancionados por acciones en esa tanda. El brasileño obstaculizó a Mark Webber y el mexicano a Kimi Raikkonen así que ambos perderán tres posiciones en parrilla saliendo desde los puestos 9 y 19, respectivamente.

Después de todo esto llegó el momento decisivo de la Q3 y ahí vimos dos estrategias porque algunos pilotos hicieron dos intentos como Ferrari y otros solo uno como el caso de los Red Bull. En el primer grupo estaba Nico Rosberg que ya marcó el mejor tiempo en esa primera intentona dejando por detrás a Raikkonen y Alonso. En cualquier caso la batalla estaba reservada para los últimos tres minutos de sesión cuando todos los pilotos salieron a por su último intento incluidos por supuesto los Red Bull o Lewis Hamilton que habían renunciado al primer intento.

Como todos estaban marcando tiempos bastante igualados había emoción hasta el último instante pero nadie fue capaz de batir a Rosberg que incluso rebajó su tiempo del primer intento. Por detrás, Hamilton superó a Vettel mientras que Webber quedó muy retrasado. En cuanto a Alonso, venía marcando buenos tiempos en los dos primeros sectores pero finalmente rodó lento en el tercer sector y no pudo pasar de la quinta plaza.

En cualquier caso, máxima igualdad de cara al domingo donde entrará en juego el ritmo de carrera, una factor en el que Lotus, Red Bull o Ferrari supera a los poseedores de la primera línea.

Los tiempos de la sesión de clasificación fueron:

Tiempos-Clasificacion-Barcelona
Tiempos | GP Update

Comentarios

1 comentario
  • Vamos Alonso tienes que ganar + gas y menos frenos. Este año tienes coche pero tienes porque todos estáis muy igualados, hay que mejorarlo y hacer evoluciones carrera a cerrera para alzarse con la victoria.

Enlaces y trackbacks

  1. GP de España 2013 de Fórmula 1: previa, horarios y retransmisiones de la carrera de Barcelona 11 mayo 2013
  2. Bitacoras.com 11 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *