Juanjo Cobo gana la Vuelta a España 2011

Juanjo Cobo gana la Vuelta a España 2011

Escrito por: Javi    11 septiembre 2011     3 minutos

Y al final, no hubo guerra en Madrid y las còsas se quedaron como estaban. No presentó batalla Christopher Froome (Sky) pese a que sólo le separaban 13 segundos del liderato, así que Juan José Cobo (Geox) pudo vivir con menos tensión de la que se esperaba este día en el que se ha proclamado campeón de la Vuelta a España 2011, el mayor éxito de su carrera deportiva.

Quien le iba a decir a Juanjo Cobo, un hombre que meses antes estuvo a sólo un pasito de dejar la bicicleta, que un 11 de septiembre se iba a convertir en el primer ciclista de Cantabria que iba a ganar la Vuelta a España. Quien le iba a decir también al equipo Geox que uno de los suyos, y no precisamente uno de sus líderes, iba a llevarse una de las tres grandes, en el primer año de este patrocinador en la estructura que dirige Matxín.


La victoria del Bisonte de la Pesa ha sido tan sorprendente como la segunda posición de Froome. Dos corredores con menos caché pero que han demostrado menos fuerza que los teóricos favoritos. De entre ellos, sólo Bradley Wiggins (Sky) ha dado la talla definitivamente y ha conseguido colarse en el podio, aunque teniendo la carrera tan a favor como la pudo tener, la sensación que nos deja el británico es un poco decepcionante, casi tanto como nos ha decepcionado Vincenzo Nibali (Liquigas).
.
Clasificación general final:

1 Juan Jose Cobo Acebo (Spa) Geox-TMC
2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:13
3 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 0:01:39
4 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 0:02:03
5 Denis Menchov (Rus) Geox-TMC 0:03:48
6 Maxime Monfort (Bel) Leopard Trek 0:04:13
7 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:04:31
8 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Omega Pharma-Lotto 0:04:45
9 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:05:20
10 Mikel Nieve Ituralde (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:05:33

Juanjo Cobo también se ha subido al podio junto a todos sus compañeros también para recoger el premio al mejor en la clasificación por equipos. Gran tandem el que hemos visto en esta Vuelta, con dos gregarios de lujo, Carlos Sastre y Denis Menchov, que no han tenido problema alguno en cambiar su papel de líder y ayudar a Cobo cuando éste lo necesitaba. Mención especial a David de la Fuente, amigo y compañero del ciclista cántabro, y que llegó a renunciar a la posibilidad de ganar una etapa por ayudar a su compañero.

Clasificación final por equipos:

1 Geox-TMC 254:32:28
2 Leopard Trek 0:10:19
3 Euskaltel-Euskadi 0:16:44

Sin duda alguna, uno de los grandes animadores de la Vuelta ha sido Joaquim Rodríguez (Katusha), con dos victorias de etapa, pero al final, el maillot verde de la regularidad se lo lleva Bauke Mollema (Rabobank), un joven ciclista holandés al que habrá que tener en cuenta para el futuro y que se ha quedado a las puertas del podio. Por victorias, el hombre de esta ronda de 2011 ha sido sin duda Peter Sagan (Liquigas), que con la victoria de hoy en Madrid ha sumado 3.

Clasificación final de la regularidad:

1 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 122 pts
2 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 115
3 Daniele Bennati (Ita) Leopard Trek 101

La clasificación de la montaña en los últimos 3 años ha sido para un hombre, David Moncoutie (Cofidis) y en 2011, el ciclista galo ha vuelto a repetir en esta clasificación. Por tanto, poker para Moncoutie que además, para seguir haciendo historia, ha conseguido otra victoria de etapa, al igual que en los últimos 3 años. Sin duda alguna, la Vuelta a España es su carrera.

Clasificación final de la montaña:

1 David Moncoutie (Fra) Cofidis, Le Credit En Ligne 63 pts
2 Matteo Montaguti (Ita) AG2R La Mondiale 56
3 Juan Jose Cobo Acebo (Spa) Geox-TMC 42

Con esto, cerramos el seguimiento que hemos hecho de esta Vuelta a España 2011 en Altas Pulsaciones pero no ponemos punto y final al ciclismo. Todavía queda uno de las competiciones más importantes del año, el Mundial, así como muchas noticias tales como los cambios y fichajes para el año 2012 o el futuro de Alberto Contador y la resolución de su caso.