Lieja – Bastogne – Lieja: victoria para Vinokourov con Valverde en tercera posición

Escrito por: Javi    25 abril 2010     Comentario     3 minutos

Apenas unos días después de ganar el Giro de Trentino, Alexandre Vinokourov (Astana) ha ganado la Lieja – Bastogne – Lieja, la más antigua de las clásicas de un día y la tercera prueba que cerraba la semana, junto a la Amstel Gold Race y la Flecha Valona. Alexander Kolobnev (Katusha), uno de los animadores […]

Apenas unos días después de ganar el Giro de Trentino, Alexandre Vinokourov (Astana) ha ganado la Lieja – Bastogne – Lieja, la más antigua de las clásicas de un día y la tercera prueba que cerraba la semana, junto a la Amstel Gold Race y la Flecha Valona. Alexander Kolobnev (Katusha), uno de los animadores en estas tres pruebas, ha terminado en segundo lugar, mientras que Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne) ha terminado en tercer lugar en el día de su trigésimo cumpleaños.

Como suele ocurrir en esta prueba, lo más interesante comenzó en la subida a La Redoute, a 30 kilómetros de meta. Ahí comenzó la primera selección con los movimientos de gente de Rabobank, Tony Martin (Columbia) o del español Carlos Barredo. En la siguiente cota, llegaría el primer ataque importante, el de Andy Schleck (Saxo Bank) en el mismo punto donde el año pasado atacó para proclamarse finalmente campeón. Junto al luxemburgués se fue a rueda el belga Philippe Gilbert (Omega Pharma – Lotto), y más tarde les daría caza Alberto Contador (Astana), que también se dejaba ver.


Sin embargo, ni Contador ni Schleck estaban dispuestos a tirar y llevar para adelante una fuga con un llegador como Gilbert, así que pronto el pelotón de elegidos se les echaría encima. Podía haberse formado un grupo de una decena de corredores que con entendimiento hubiera llegado a meta, pero hubo un parón, un tiempo muerto en el que se reagrupó bastante gente y en el que Vinokourov lanzó su ataque, seguido por el ruso Kolobnev, en el momento más importante Vinokourov fue el más listo.

Ante un ataque muy en serio como el del kazajo, volvió a reaccionar Gilbert, que sale a todas, junto a Alejandro Valverde (Caisse d’Epargne) y Cadel Evans (BMC), que se les unió más tarde. La carrera ya estaba decidida: dos hombres en cabeza y tres a la caza, con un pelotón ya entregado. Pero con Evans chupando rueda, faltó entendimiento en el grupo perseguidor y Vino y Kolobnev abrieron brecha. Como el ruso aguantó el ataque del kazajo en Saint Nicholas, la victoria se decidiría en el último kilómetro, en la colina de Ans.

Pero no hubo sprint, a menos de 200 metros para el final, Vinokourov demarró y ya Kolobnev no le pudo seguir logrando el kazajo vencer en Lieja por segunda vez en su carrera. Por detrás, Gilbert intentó en vano dejar atrás a Valverde y a Evans, y al sprint, el murciano se hizo con la tercera posición. Atrás llegó el pelotón, con Alberto Contador e Igor Antón (Euskaltel) entre los 10 primeros.

Clasificación final:

1 Alexandre Vinokourov (Kaz) Astana 6:37:49
2 Alexandr Kolobnev (Rus) Katusha 0:00:06
3 Alejandro Valverde (Spa) Caisse d’Epargne 0:01:04
4 Philippe Gilbert (Bel) Omega Pharma-Lotto
5 Cadel Evans (Aus) BMC Racing
6 Andy Schleck (Lux) Saxo Bank 0:01:07
7 Igor Anton (Spa) Euskaltel-Euskadi
8 Chris Horner (USA) RadioShack
9 Frank Schleck (Lux) Saxo Bank
10 Alberto Contador (Spa) Astana

Vía | ABC

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.