20 junio 2013 Baloncesto

Real-Madrid-Campeon

¡La Liga Endesa ACB 2012/2013 ya tiene campeón! Tras una emocionante serie final que ha necesitado de cinco partidos para decidirse, el Real Madrid ha conseguido el título superando al Regal Barcelona en el partido definitivo de la serie y recuperando el trono ACB, algo que no conseguía desde el año 2007 y que no lograba ante su público desde hace 20 años.

La victoria del Real Madrid en el quinto partido se ha basado en una actuación más sólida como equipo ante un Barça en el que Juan Carlos Navarro apenas si ha podido participar y que ha competido con gran espíritu hasta el final gracias a Saras Jasikevicius y Joe Ingles pero que finalmente ha cedido por 79-71. Felipe Reyes ha sido nombrado MVP de la final promediando 12.2 puntos y 5.2 rebotes en la final aunque con más relevancia de la que indican los números en muchos momentos de la final.

Durante los últimos días se había especulado sobre la posibilidad de si jugaría
Juan Carlos Navarro
o no y, como la mayoría esperaba, jugó y de titular aunque cierto es que durante pocos minutos y que su incidencia en el partido fue prácticamente irrelevante, un gran handicap para el Barça. Por su parte Pablo Laso decidió meter en el campo a Jaycee Carroll en lugar de Carlos Suárez para ver si el americano salía inspirado y jugaba algún papel en la final donde Oleson le ha hecho la vida imposible.

Si en el cuarto partido el público del Palau espoleó al Barça en el inicio, en el quinto ocurrió lo mismo pero a favor del Real Madrid. Los blancos salieron muy activos e hiperintensos en defensa lo que les permitió conseguir un parcial de 10-0 con un Carroll que ya había anotado 6 puntos en los que se incluía un 3+1. Xavi Pascual tuvo que pedir tiempo muerto para detener el vendaval madridista y a partir de ahí reaccionó el Barça.

Los azulgranas comenzaron a encontrar a Ante Tomic para reducir distancias y aunque el Madrid volvió a elevar la diferencia a 10 puntos (20-10) llegó Saras Jasikevicius para ponerse al mando de las operaciones y dar un giro a su equipo. El lituano anotó 6 puntos y dio una fantástica asistencia a Tomic para que su equipo pusiera el 20-20 justo al comienzo del segundo cuarto.

El pivot del Barça continuó anotando y se fue hasta los 8 puntos mientras que el Madrid atravesaba otro momento de sequía anotadora y era la raza de Felipe la que daba más vida a su equipo. También fue destacable la actuación de Darden castigando a su par en el poste y sacando faltas y puntos para su equipo. Un triple de Carroll dio 4 de ventaja al Madrid pero 5 puntos consecutivos de Ingles ponían el 31-32, primera ventaja del Barça en el partido propiciada por una pérdida de rebote blanca que acabó en triple del australiano y un error en ataque que completaba con una bandeja que era su décimo punto.
Real-Madrid-Regal-Barcelona

En la recta final del cuarto mejoró el Madrid. Mirotic y Rudy, completamente negado en el triple, buscaron sus tiros y anotaron a pesar de forzarlos en exceso en algún caso y Draper dio un buen relevo al equipo para dejar el marcador en 41-32 antes del descanso.

En el comienzo del tercer cuarto llegó el punto de inflexión de la final. Dos pérdidas del balón del Barça, un factor del juego que ha sido todo un lastre en el partido para los de Pascual (17 pérdidas por solo 2 del Madrid), propiciaron dos contraataques blancos completados por Rudy Fernández con canasta fácil. Además, el mallorquín anotó su primer triple en la final tras 20 intentos y elevó la diferencia del Madrid hasta los 17 puntos (50-33). El partido se ponía muy cuesta arriba para el Barça que necesitaba que aparecieran más jugadores para anotar pero finalmente Ingles (25 puntos) y Saras (23 puntos) fueron los que se quedaron solos firmando una actuación espectacular que permitía entrar a su equipo 7 abajo antes del último cuarto.

El trabajo de Darden (13 puntos y 7 rebotes), las canastas de Rudy (15 puntos) y el carácter de Reyes mantenían la diferencia del Real Madrid ante Ingles y Saras que seguían castigando el aro madridista desde todas las posiciones. La final parecía decidida durante todo el cuarto pero estos hombres permitieron que el Barça estuviera con 76-71 a falta de medio minuto por jugar. El Real Madrid mantuvo las diferencias desde el tiro libre y el Barça perdió un balón decisivo con el que se ponía punto y final a su intento de remontada y desataba la alegría en el banquillo del Real Madrid.

De esta forma estos dos equipos se han repartido los títulos en España. Los blancos ganaron la Supercopa y se quedan ahora con la Liga mientras que el Barça celebró la Copa del Rey y peleó la final hasta el último minuto a pesar de una temporada complicada con la baja de Pete Mickeal, la lesión de Jawai y la inoportuna rotura fibrilar de Juan Carlos Navarro.

La ficha de anotadores fue:

  • REAL MADRID: Llull (4), Fernández (15), Carroll (9), Mirotic (6) y Begic (4) –cinco inicial–; Rodríguez (5), Draper (4), Darden (13), Slaughter (5) y Reyes (14).
  • FC BARCELONA REGAL: Huertas (2), Oleson (4), Navarro (-), Lorbek (3) y Tomic (9) -cinco inicial–; Sada (-), Ingles (25), Rabaseda (-), Wallace (-), Todorovic (2), Jasikevicius(23) y Mavrokefalidis (3).
  • PARCIALES: 20-18, 21-14, 14-16, 24-23.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 junio 2013
  2. Navarro se une a la lista de posibles bajas para el Eurobasket 2013 20 junio 2013
  3. Liga ACB 2013-2014: calendario y horarios de la final Real Madrid-F.C. Barcelona 17 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *