Vuelta Ciclista a España 2014 del 23 agosto al 14 septiembre 2014

Altas Pulsaciones » Ciclismo » Londres 2012: Vinokourov, campeón olímpico de ciclismo en ruta a los 38 años

Londres 2012: Vinokourov, campeón olímpico de ciclismo en ruta a los 38 años

28 julio 2012

Vinokourov bate a Urán y consigue el Oro olímpico de Londres 2012

Acercándose a los 40 años y después de sufrir una caída que le dejaba k.o. para el resto de la temporada de 2011, el kazajo Alexander Vinokourov se planteaba la retirada. Pero al final, decidió seguir adelante, diciendo que quería correr en 2012 y que tenía en mente conseguir en los Juegos Olímpicos de Londres lo que se le escapó en los de Sydney 2000 por un pelo, una medalla de oro. No sé si dijo aquello entonces muy en serio, pero el caso es que lo ha conseguido.

Si Vinokourov ha sido el gran triunfador en esta prueba de ciclismo en ruta, el gran derrotado ha sido Mark Cavendish. Pese a que tenía un recorrido la mar de favorable, completamente llano, y pese a que tenía a su equipo trabajando para él, e incluso a algunos compañeros en el Sky aunque de otras nacionalidades, la escapada se ha impuesto. Y es que no es fácil controlar una carrera con sólo equipos de cinco ciclistas como máximo y sin pinganillos.

Aún así, costó que la carrera se rompiese definitivamente. Lo hizo gracias a un movimiento de Luis León Sánchez, que arrastró con él a muchos gallos que se unieron a un grupeto que estaba escapado. El grupo que se formó, con 32 ciclistas, tiró hacia delante, gracias al trabajo de Jonathan Castroviejo y del suizo Michael Schar. La alianza entre suizos y españoles en cabeza, con ayudas de otros ciclistas, fue más fuerte que la alianza de británicos y germanos en el pelotón.

La baza suiza se esfumó de la forma más cruel. Fabian Cancellara, cuando encabezaba el grupo, trazó una curva muy mal y acabó por los suelos. El error del suizo no sólo le ha costado esta carrera sino que puede que tampoco esté listo para la prueba contrarreloj. Sin la baza de Suiza, el grupo de cabeza se descontroló un poco, aunque con 1 minuto de ventaja y menos de 10 kilómetros para el final, las medallas estaban ahí y el sprint masivo no iba a suceder.

Por falta de entendimiento o por falta de fuerzas, los españoles no tomaron el control de la carrera y no actuaron bien, y eso que Alejandro Valverde era una muy buena baza al sprint, y Luis León Sánchez no menos buena si arrancaba de lejos. Y en ese desconcierto, atacó el colombiano Rigoberto Urán y se llevó a su rueda a Alexander Vinokourov. Los dos tiraron con fuerza, con generosidad, porque si llegaban a meta juntos, al menos tenían medalla asegurada, y consiguieron abrir hueco.

Al final, Vinokourov fue mucho más fuerte y se aprovechó de un error de Urán para batirle con facilidad. El kazajo se quedaba con el oro, el colombiano con la plata, y por detrás, el sprint se lo llevaba el noruego Alexander Kristoff para colgarse el bronce. Una pena para los nuestros porque las bazas estaban ahí, y el trabajo se había echo bastante bien, pero a la hora de rematar algo falló y ni siquiera van a llevarse diploma olímpico.

Tags: , ,
Artículos recomendados


5 comentarios en el artículo

  1. Fernando

    ¡Como se la ha jugado Vinokourov al colombiano en la llegada! Pensaba que España tomaría más responsabilidad en el grupo perseguidor teniendo tres ciclistas, debían haber arriesgado un poco más aunque es fácil decirlo desde casa pero podían haber sacrificado un par para intentarlo quizás con Valverde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 28 julio 2012
  2. Juegos Olímpicos Londres 2012: Wiggins consigue el oro en la prueba contrarreloj 1 agosto 2012
  3. Luis León Sánchez se lleva la Clásica de San Sebastián 2012 15 agosto 2012
  4. Vinokourov y la compra de la Lieja – Bastogne – Lieja de 2010 6 noviembre 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información