14 abril 2016 Tenis

Nadal a cuartos en Montecarlo

Rafa Nadal con muchísimos apuros en el primer set pero con una garra indomable vengó la derrota sufrida ante el joven austríaco Dominik Thiem en Buenos Aires, clasificando en sets corridos a cuartos de final en el Rolex Masters. El contrincante será el suizo Stanislas Wawrinka – cuarto favorito – que liquidó al francés Gilles Simon – décimoquinto –

La otra llave de cuartos de final del sector inferior la disputarán el escocés Andy Murray (2) que venció en tres sets al francés Benoit Paire (16) y el canadiense Milos Raonic (10) que igualmente en tres superó al bosnio Damir Dzumhur.

Un primer set donde Rafa la sacó a punta de garra pero también ayudado por la ineficacia de Thiem para aprovechar sus múltiples ocasiones de ‘break’. Thiem halló rápidamente resquicios en el servicio de Rafa en el primer set. A pesar de resistir hasta tres veces, el balear se inclinó en el tercer ‘game’. El austríaco parecía imparable hasta el 3-1. Allí comenzaría el retorno de Rafa que aunque a trompicones se haría de tres “games” consecutivos para pasar al frente 4-3. En ese séptimo juego Thiem llegó a estar 0-40 y después ventaja para sumar un segundo ‘break’ pero cometió errores solo. El ocho veces campeón vuelve a estar en problemas con su saque en el noveno quedando 15-40. Pero Rafa se convirtió en el “rey del escape” pues zafó de hasta seis ‘breakpoints’ en un ‘game’ que duró 16 minutos para sostenerse arriba 5-4.

Partido durísimo con un Thiem arriesgado tirando ganadores en forma espectacular y un Rafa en lo suyo jugando con inteligencia los puntos críticos (había salvado hasta ese momento 13 de 14 puntos de rotura). En el undécimo nuevamente el balear contra la pared pero se libra de dos puntos de rotura más (15 de 16 en todo el set) y aseguraba el desempate. Thiem fiel a su estilo siguió pegando ‘winners’ tanto de derecha como de revés recibiendo varios aplausos por ello, mas le tembló el pulso en el duodécimo, cometió dos doble faltas, una de ellas costosísima porque le daría el set a Rafa por 7-5.

El partido mantendría la tónica en el segundo set. Thiem siguió porfiando y encuentra por décimoséptima ocasión la posibilidad de romper a Rafa. Finalmente lo consigue, algo que de haberlo logrado en el primero, su suerte habría sido distinta. Pero el austríaco aún está en proceso de maduración y su vértigo a veces le juega mala pasada. Entrega el saque de inmediato y el set vuelve a tablas 2-2. Rafa sacaba a flote el oficio en los momentos más calientes, eso era lo que marcaba la diferencia en la pista. Es por eso que el balear entró en zona de comfort, cuando sabe que es capaz de causar frustración en sus rivales. Thiem lentamente fue diluyéndose en errores. Rafa rompe en el octavo y cierra al siguiente por 6-3 apenas pasadas las 2 horas.

Stan Wawrinka había despachado al francés Gilles Simon (15) con parciales 6-1 6-2 en 82 minutos rompiendo cinco veces. Wawrinka tuvo poco que hacer en el primer set ante Simon. Y es que el francés falló demasiado y su servicio no intimidó en lo absoluto al suizo, campeón en 2014 en estas mismas pistas. 6-1 contundente. En el segundo Simon pudo tener mejor suerte de haber aprovechado alguna de las siete bolas de rotura que generó.

Más temprano en el primer duelo entre “Muzza” y Paire en el tour, el galo, un tenista de aquellos que gusta de dar espectáculo y siempre busca el tiro ganador aunque falle en el intento, halló carta libre en el apertura para dominar al escocés. Éste, con un bajo porcentaje de primeros servicios (38%) fue desbordado por dos “breaks” y cedió el set 6-2. Después 3-0 con doble rotura para Paire. Todo parecía encaminado para la sorpresa.Pero emergió el Paire de los errores y el partido se hizo más parejo pero también más incierto. Murray aún no refrenda sus pergaminos pero avanzó porque se equivocó menos. 7-5 7-5 tras poco más de 2 horas y media.

Raonic será el siguiente rival de Murray camino a las semifinales. El canadiense tuvo que volver a pelear punto a punto su clasificación y como ante Pablo Cuevas, solo logró salir airoso en un apretado desempate en el tercer set. Damir Dzumhur vendió cara su derrota. El bosnio venía de sorprender a Tomas Berdych y no estuvo lejos de sumar otra sonora victoria pero solo dos puntos le separaron del pase a cuartos. Milos, de origen montenegrino ganó 6-3 4-6 7-6(5) en 2 horas 31 minutos.

Vía y Foto | Montecarlo

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *