Mauro Santambrogio, tercer positivo del Giro de Italia 2013

Mauro Santambrogio, tercer positivo del Giro de Italia 2013

Escrito por: Javi    4 junio 2013     2 minutos

El Vini Fantini fue uno de los equipos que fue invitado a participar en el Giro de Italia 2013, la única carrera grande que confía en ellos. Sin embargo, para 2014, esa confianza en la escuadra italiana se va a ver muy mermada. No por resultados deportivos, porque al fin y al cabo, los ciclistas con el característico maillot fosforito de este conjunto se han dejado ver mucho, sino por resultados médicos.

El día de descanso obligado por la suspensión de la etapa conocimos el segundo positivo de la carrera, el del Danilo Di Luca (Vini Fantini). Por entonces, muchas voces se alzaron en contra de Di Luca en el pelotón, y en contra de su equipo. Alguno incluso apuntó que habría más casos de dopaje e incluso señaló un nombre, el de Mauro Samtabrogio. ¿Y saben qué? Que acertó de pleno.

Santambrogio, ganador de la etapa con final en Jafferau-Bardonecchi, ha sido pillado. El ciclista italiano ha dado positivo por EPO tras un control realizado tras la primera etapa del Giro. Se ve que, visto su mejora en este año 2013 y los buenos resultados que estaba cosechando, dejándose ver y mucho por ejemplo en la Tirreno – Adriático, al ex del Lampre y del BMC lo tenían como sospechoso y de ahí el control sorpresa en una etapa a priori tranquila.

Ahora a Santambrogio le espera una suspensión provisional, y luego probablemente una sanción de 2 años, si no le salva el contraanálasis. Confirmado este positivo ya por la UCI, la sensación que nos queda es que o bien el pelotón todavía había algunos intrépidos que siguen usando EPO, como Di Luca o Samtambrogio, o bien en el pelotón siguen sintiéndose impunes a los controles y las prácticas dopantes siguen siendo el pan de cada día.