Mireia Belmonte, la reina de los Europeos de piscina corta de 2013

Mireia Belmonte, la reina de los Europeos de piscina corta de 2013

Escrito por: Javi    17 diciembre 2013     2 minutos

Este pasado fin de semana se han celebrado en la localidad de Herning, Dinamarca, los Campeonatos de Europa de piscina corta de 2013. En esta edición, la número 17, la delegación de España ha conseguido cuatro medallas, las cuatro de oro, lo que deja a nuestro país en el tercer lugar del medallero final, por detrás de Rusia, que ha sumado 22 medallas (13 de ellas de oro) y de Hungría, que ha sumado 10 medallas (5 de ellas de oro).

Como podéis imaginar, las cuatro medallas de oro se las ha traído de vuelta a Barcelona Mireia Belmonte. La nadadora española, a su regreso a España, comentaba que este 2013 es probablemente su mejor año, pues ha perdido la cuenta de las medallas que ha ganado. Y eso que, a estas alturas del año 2012, Mireia estaba sin equipo, sin entrenador y sin lugar donde entrenar.

La primera de las medallas de oro llegó en la prueba de los 200 metros mariposa, logrando además batir el récord de Europa que tenía en su poder la húngara Katinka Hosszu, dejando ahora el crono en un tiempo de 2:01’52. Este oro lo logró justo después de quedar cuarta en otra final, la de los 200 metros estilos, con apenas 10 minutos de diferencia entre una final y otra.

El viernes llegó la segunda medalla, la victoria en los 800 metros libres, disciplina en la que ganó medalla olímpica en 2012. Y el sábado llegó el tercer oro, en una prueba en la que Mireia Belmonte es la recordwoman mundial desde agosto de 2010, los 400 metros estilos, quedándose esta vez a menos de 2 segundos de su propia marca. En las dos pruebas batió a la nadadora danesa Lotte Friis, la estrella local.

Y el domingo, para cerrar el campeonato, llegó el póker de oros tras la prueba de los 400 metros estilos. A pesar de todos los esfuerzos de los días anteriores, Mireia Belmonte dominó la prueba de principio a fin, parando el crono en 4:21’23, marca que es récord de España y récord de los campeonatos de Europa, y que la deja muy cerca del récord mundial, que está en 4:20’85 en poder de Hosszu.