17 julio 2016 Baloncesto

Nate Thurmond ha fallecido a los 74 años

Hablar de Akron es hablar de la cuna de los dos mejores jugadores de la NBA actualmente, LeBron James y Stephen Curry. Pero antes incluso de que ellos nacieran, esta ciudad industrial de Ohio ya tenía entre sus hijos predilectos a otra estrella del baloncesto, Nate Thurmond, cuya muerte ahora lamenta la NBA.

Big Nate ha estado más de 40 años ligado a los Warriors

A los 74 años y víctima de la leucemia ha fallecido Big Nate, toda una leyenda en los Golden State Warriors. En el equipo de Oakland (por entonces en San Francisco), Thurmond desarrolló prácticamente toda su carrera, siendo el jugador de la franquicia que más rebotes tiene y el que más minutos ha jugado.

Thurmond aterrizó en la NBA tras el draft de 1963, elegido en el puesto número tres por los Warriors. Durante sus primeros años en la liga compartiría equipo con Wilt Chamberlain, que después diría de Thurmond que era el pívot más duro al que se había enfrentado. Lo mismo diría de él otro de los mejores jugadores interiores de la historia, Kareem Abdul Jabbar.

Big Nate siempre fue considerado como uno de los mejores defensas de la liga, pero no era precisamente un especialista defensivo. Era un jugador muy completo y así lo atestiguan sus números ofensivos en el momento álgido de su carrera, capaz de igualar en ese sentido al propio Chamberlain. Sin embargo, siempre fue poco valorado en este aspecto ya que no era un jugador de flashes.

Además de en los Warriors, Thurmond jugó en los Chicago Bulls y en los Cleveland Cavaliers, donde terminaría su carrera

Tras más de una década como Warrior, fue traspasado a los Chicago Bulls, donde consiguió uno de los hitos de la NBA. En un encuentro ante los Atlanta Hawks Thurmond se convirtió en el primer jugador de la historia en conseguir un cuádruple doble. Sus dos últimas temporadas, ya en claro declive, las jugó en el equipo de su tierra, los Cleveland Cavaliers.

A su retirada, Thurmond decidió mudarse a San Francisco, donde durante más de veinte años regentó un famoso restaurante: Big Nate’s BBQ. Además, pasó a formar parte de los Warriors como embajador de la franquicia, labor que llevó a cabo durante aproximadamente treinta años, de ahí que hablemos de él como una leyenda de este equipo, por su aportación tanto en la pista como fuera de ella.

En el Hall of Fame desde 1985, los Warriors retiraron su dorsal 42. Igualmente, aunque como decimos sólo jugó dos temporadas y ya lejos de su mejor nivel, los Cavaliers también retiraron el dorsal del que fuera su primera gran estrella.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *