10 diciembre 2014 Baloncesto

Marc Gasol está haciendo números de MVP

Desde sus inicios, la NBA estuvo dominada por los hombres altos. Prueba de ello es que hasta los 80 sólo tres jugadores exteriores lograron el premio MVP. Luego, la tendencia del juego cambió y el protagonismo comenzó a recaer en jugadores exteriores. Bird, Magic o Jordan eran el protótipo de estrella NBA: anotadores convulsivos, directores de orquesta … El pivot se relegaba a un segundo plano.

Desde entonces, ha habido momentos en los que pivots volvieron a cobrar el protagonismo, gracias a gente como Olajuwon, Robinson o Ewing durante los 90 o O’Neal, Duncan o Garnett entrando en el siglo XXI. Ahora, diez años después del último MVP a un jugador interior de verdad (excluimos a Nowitzki de esta definición), parece que se viene una nueva era dorada de los jugadores interiores.

Ahora mismo, jugadores como Marc Gasol o Anthony Davis lideran la carrera por el MVP

La lógica nos dice que, de aquí a final de temporada, el MVP se lo llevará alguien como LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry o Chris Paul. Pero de momento, quienes lideran la carrera por el MVP son jugadores interiores: Marc Gasol, Anthony Davis y DeMarcus Cousins. Sus números y su capacidad de liderazgo en este primer mes de competición así lo atestiguan.

El pequeño de los Gasol lidera a los Memphis Grizzlies en su último año de contrato. Mientras oye como su público le llama MVP, Marc sabe que a este ritmo, con 20 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias de promedio, a final de temporada cualquier equipo de la NBA le pondrá sobre la mesa el contrato que él pida. A sus 29 años, Marc Gasol domina cualquier faceta del juego, genera para él, genera para los demás y también defiende muy bien.

Si completa es la temporada de Marc, más aún todavía lo es la de Anthony Davis. El que fuera número 1 del draft de 2012 sigue creciendo y mejora sus números del año pasado, con 25 puntos y 10 rebotes de media por partido. Además, aparece entre los mejores en la estadística de robos y tapones. Con tan sólo 21 años, queda claro que el jugador de los Pelicans tiene en sus manos ser el jugador que domine la NBA durante los próximos años.

Aquejado de una meningitis, Cousins ha salido un poco del foco al perderse varios partidos. Aún así, sus números mientras ha podido jugar son también apabullantes: a 23 puntos y casi 13 rebotes por partido. Centrado, este chico de 24 años ha demostrado que sabe hacer mucho más que coleccionar técnicas, que puede ser el jugador franquicia de un equipo como los Kings que, por el momento, acertaron renovándole tiempo atrás.

Cousins, Griffin, Howard, Vucevic, Pau, Aldridge … los jugadores interiores vuelven a ser los más importantes en sus equipos

Y la cosa no queda sólo ahí. Ahora mismo tenemos a Pau Gasol como líder de los Chicago Bulls, con sus mejores números en décadas. Y tenemos a una importante lista de interiores como Blake Griffin, LaMarcus Aldridge, Dwight Howard, Nikola Vucevic, Chris Bosh, Al Jefferson, Al Horford … Y seguro que me dejo alguno. Parece que se viene una nueva era dorada para los hombres altos en la NBA.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *