16 junio 2012 Fútbol

Sergi Barjuán el día de su presentación como entrenador del Recre

Son gente joven, con poquísima o ninguna experiencia a la hora de sentarse en un banquillo como primer entrenador, y los que tienen experiencia y llevan más años en esto, no tienen precisamente un buen currículum. Son entrenadores que, para buscarse las papas como se suele decir, estarían en equipos de Tercera División o Segunda División B como mucho, y sin embargo, son el entrenador de moda en Segunda División.

Hay que señalar que no faltan nombres, con experiencia, currículum y todo eso que suele pedir la gente para sus equipos. Pero la realidad por la que atraviesan la mayoría de los clubes es la que es, no hay dinero para acceder a ciertos cachés, así que, o se rebajan, que no suele ocurrir, o se tiene que apostar por gente con las características que hemos dicho antes. Hagamos ahora un repaso.


¿Se acuerdan ustedes de Sergi Barjuán, aquel menudo lateral zurdo que corría arriba y abajo la banda bien con la camiseta del Barça o bien con la de la selección? Pues ahora es entrenador del Recreativo de Huelva y ha firmado además un contrato por tres temporadas. Hasta ahora, su única labor como entrenador en alguna competición ha sido entrenando a un equipo juvenil del Barcelona.

El Córdoba es otro de los equipos que va a contar con un entrenador con pocas tablas en la categoría: Rafa Berges. Cordobés de nacimiento, seguro que lo recuerdan de su etapa de futbolista jugando de lateral izquierdo principalmente en el Celta de Vigo. Ahora sustituirá a Paco Jémez, que deja el listón muy muy alto, con tan sólo unos partidos de experiencia en el filial, en Tercera División.

El Elche va a apostar por un entrenador que lleva bastante tiempo en los banquillos, pero que nunca ha sido primer entrenador, sino ayudante. Se trata de Fran Escribá, un valenciano que ha sido la mano derecha de Quique Sánchez Flores por los que equipos que este ha pasado, Getafe, Valencia, Benfica y Atlético de Madrid. Veremos como afronta su primer reto con plenos poderes.

En el Almería han tenido dos técnicos esta temporada que está por finalizar, Lucas Alcaraz y Esteban Vigo, entrenadores con ascensos a Primera División en su currículo. Ahora apuesta por el ex del Cádiz y del Villarreal B Xabi Gracia, un hombre que tiene experiencia en la categoría pero que fue cesado siempre porque sus equipos no obtuvieron resultados.

El Villarreal había apostado por Manolo Preciado pero el repentino fallecimiento del entrenador cántabro ha hecho que se hayan replanteado todo de cero. Y así, han confiado en el hombre que hasta ahora se ocupaba del filial en la misma categoría, y que hizo un buen trabajo. Se llama Julio Velázquez, tiene tan sólo 30 años y su experiencia en la categoría es de tan sólo unos meses.

El Girona ha sido uno de los equipos que peor lo ha pasado y por su banquillo han pasado varios entrenadores, aunque el que consiguió la salvación fue Javi Salamero, un técnico también sin demasiada experiencia. La relación sin embargo entre club y Salamero ha acabado mal, así que el Girona va a apostar por Rubi, un hombre que ha recorrido varios banquillos ya por Cataluña, pero que nunca había llegado a un equipo de Segunda División.

Como ven, la lista es larga, y para cerrarla, podríamos usar el nombre de Vicente Moreno, aunque no se sabe si va a continuar en el Xerez o si se apostará por otro entrenador, o el de Pablo Machín, del Numancia, que se estrenaba el año pasado como primer entrenador y tras una temporada tranquila se le ha renovado en el puesto. Y aún falta por ver que hacen equipos como el Huesca, Las Palmas o Real Murcia.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *