10 abril 2016 Ciclismo

Victoria sorprendente de Matthew Hayman en la París - Roubaix 2016

Enorme edición la de este año 2016 de la París – Roubaix. Una edición que se ha podido disfrutar de forma íntegra por televisión, lo que ha permitido ver primero como la carrera se rompía todavía con más de cien kilómetros hasta la línea de meta, en la que se impuso contra todo pronóstico Matthew Hayman, ciclista australiano del Orica GreenEDGE.

La victoria de Hayman, de casi 38 años, es una de las mayores sorpresas ciclistas en mucho tiempo

Hayman, a diez días de cumplir nada menos que los 38 años, ha conseguido la victoria de su vida, en una carrera salpicada de buenos puestos en clásicas pero muy pocos triunfos. Con razón no se lo creía al cruzar la línea de meta, batiendo además al sprint a un Tom Boonen que, de haber ganado, se hubiera destacado como el ciclista que más veces ha ganado esta carrera conocida como el Infierno del Norte.

Boonen fue uno de los grandes beneficiados del corte que iba a ser clave, a más de 100 kilómetros todavía. El belga se quedaba en un grupo de delante con otros ciclistas potentes como Edvald Boasson Hagen, Sepp Vanmarcke o Ian Stannard. Mientras que los dos grandes favoritos, Fabian Cancellara y un Peter Sagan que venía de triunfar en Flandes, se quedaron rezagados.

El trabajo de Stuyven no permitió a Cancellara ni a Sagan recuperar terreno, y cuando intentaron hacerlo por su cuenta, Cancellara acabó por los suelos y Sagan salvó la caída de milagro, pero sin gregarios el eslovaco quedaba completamente descartado. Mientras, por delante, las caídas y la propia dureza terminaban de seleccionar el grupo, que se quedaba en cinco ciclistas, entre ellos Hayman que había estado en la fuga del día.

Los últimos kilómetros fueron de infarto, pues nadie quería el sprint en el Velódromo de Roubaix y todos intentaron atacar, pese a que estaba claro que las fuerzas faltaban y que los kilómetros y las horas sobre la bicicleta habían hecho mella en todos. Por eso, nadie logró escaparse y aunque Hayman y Boonen entraron al velódromo con algo de ventaja, al final Vanmarcke, Stannard y Boasson – Hagen se sumaron al sprint final.

La buena colocación fue clave para que Hayman batiera al favorito Boonen en el sprint final

Un sprint final en el que sorprendió la victoria de Hayman, que no era sobre el papel ni mucho menos el más rápido del quinteto ni parecía el más fresco. El australiano cogió el sitio bueno y para cuando Boonen, un poco cerrado, salió para adelantar ya era demasiado tarde. Hayman se convierte en el segundo ciclista de su país en conquistar el Adoquín, después de que lo hiciera Stuart O’Grady en el año 2007.

En cuanto a la actuación española, destacar nuevamente la gran actuación de Imanol Erviti. Al igual que hiciera en el Tour de Flandes, el del Movistar se metió en la fuga del día y, una vez le dieron caza, aguantó hasta donde pudo con los mejores para al final terminar la carrera en novena plaza, mejor resultado para un español desde los top 10 de Flecha.

Os dejamos con el top 10 de la carrera:

  1. Mathew Hayman (Aus) Orica-GreenEdge 5:51:53
  2. Tom Boonen (Bel) Etixx – Quick-Step
  3. Ian Stannard (GBr) Team Sky
  4. Sep Vanmarcke (Bel) Team LottoNl-Jumbo
  5. Edvald Boasson Hagen (Nor) Dimension Data 0:00:03
  6. Heinrich Haussler (Aus) IAM Cycling 0:01:00
  7. Marcel Sieberg (Ger) Lotto Soudal
  8. Aleksejs Saramotins (Lat) IAM Cycling
  9. Imanol Erviti Ollo (Spa) Movistar Team 0:01:07
  10. Adrien Petit (Fra) Direct Energie 0:02:20

Y para terminar, con el vídeo con los mejores momentos y la sorprendente victoria de Hayman en la París – Roubaix 2016:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *