3 junio 2015 Tenis

Nadal cae en Roland Garros

La Armada sufrió este miércoles en París un dolorosísimo golpe cayendo sus mejores exponentes en forma inobjetable en ronda de cuartos de final. Rafa Nadal, Rey absoluto en la Philippe Chatrier de Roland Garros por 9 años con apenas una derrota allá por el 2009 ante Robin Söderling en aquella jornada marcada por una lesión, cedió hoy ante el hoy por hoy mejor jugador del mundo, el serbio Novak Djokovic, que le dominó en sets corridos. La derrota mandará al balear al puesto 10 u 11 del ránking, algo que no le sucedía desde su irrupción en el circuito.

Poco después el otro gladiador del tenis español, el alicantino David Ferrer perdió ante el escocés Andy Murray en cuatro mangas en un resultado que también representa la primera vez que ‘Ferru’ cae ante el de Dunblane en pista de polvo de ladrillo. Para ‘Muzza’ representa seguir mostrando que ha encontrado la fórmula para esta clase de pistas donde recién este año ha logrado cosas importantes en forma inédita como el título de Münich y el del Masters de Madrid.

Se sabía que ‘Nole’ llegaba con todas las luces, ganando todo y con la moral al tope. Pero no se esperaba que Rafa cayera en sets corridos, en especial porque el manacorí en los peores momentos suele sacar la casta de guerrero que posee. Casta que saliera a relucir en el primer set tras recuperarse de un 4-0 lapidario donde parecía que no había otro jugador en la pista más que el serbio. Rafa castigando con su derecha, esa arma que en temporadas pasadas liquidaba y que ahora aparece solo a cuentagotas, emparejó en 4 ante la mirada desconcertada de Djokovic que veía que su ‘sprint’ inicial era frenado bruscamente. Sin embargo el serbio puso de inmediato correctivos en su juego para evitar que Rafa terminara por comerle la moral en caso se llevara el set. El balear salvó puntos de set en el 5-4 pero vuelve a caminar por la cornisa en el duodécimo y esta vez Djokovic conquista el punto decisivo para el 7-5 inicial.

Djokovic barre a Nadal en Paris

Era un Djokovic acaso distinto al que normalmente se ve en una cancha en especial de arcilla. No fue el que recurrió a su revés prodigioso como herramienta de ataque, sino que mostró una faceta de increíble voleador casi desconocida – sin duda influenciada por su técnico Boris Becker uno de los maestros en ese rubro – Es así que el balcánico sorprendió varias veces cerrando los puntos de esa forma. Rafa mantuvo su característica de pelear cada pelota y merced a ello mantuvo el marcador parejo hasta el 3-4. No se puede decir que Rafa perdió dos juegos seguidos incluyendo su servicio sino que Djokovic se los ganó con mucha jerarquía tomando la manga por 6-3.

0-2 en sets era un escenario desconocido para Rafa. Nunca antes se encontró en tal situación en su torneo fetiche. Y lo peor era que el rival al frente lucía pletórico y sin fisuras. El balear, ganador como nadie, nueve veces de un Major, arrancaría de la peor forma el tercer parcial. Pierde su saque en el primer ‘game’ y lo vuelve a entregar en el tercero. Djokovic era el amo de la pista y todo lo que tiraba causaba daño. 4-0 y la remontada se veía improbable por el nivel intratable del serbio. Rafa saca adelante su juego de servicio en el quinto ‘game’ pero en el séptimo entrega por séptima vez su saque y esta vez el partido con una doble falta. 6-1 contundente y que no deja dudas de quién es el líder del circuito y por buen margen. Los números lo reflejan: 45 winners contra 16 de Rafa, iguales en errores no forzados (30) y 31 puntos más ganados por el de Belgrado. La ilusión de ganar el único Grand Slam que le falta se torna cada vez más real.

Paralelamente se jugaba el duelo entre ‘Ferru’ y Murray. 9-6 en la previa para el escocés pero 0-4 en polvo de ladrillo lo que suponía para el alicantino alguna ventaja aunque el momento de ‘Muzza’ en esta superficie no podía ser mejor. Invicto en el año y con sonados triunfos como ante Nadal en Madrid. Un primer set donde el que devolvía ganaba. Seis roturas que llevarían la definición a la muerte súbita. Murray con maestría y paciencia sobretodo con el revés se impondría por 7-6(4). Ganar el ‘tie-break’ supuso un influjo de confianza al escocés que pasó por encima al de Jávea en el segundo set por un contundente 6-2.

Todo parecía acabado cuando Murray rompía en el tercero y se disparaba en el marcador 3-1. ‘Ferru’ no quería irse tan rápido y en una gran reacción emparejó y posteriormente en la recta final ante los aplausos del público por su entrega le arrebata el set a su rival por 7-5. Se esperaba que el cuarto episodio mostrara los progresos y la enjundia de ‘Ferru’ mas no fue así. Murray recuperó las sensaciones – sobretodo del segundo set – y desenvainó la espada con la que daría dos estocadas tempranas que serían fulminantes para el alicantino para concluir la batalla con un amplio 6-1.

Murray a semifinales en Paris

La caída de Rafa en cuartos lo manda directamente al puesto 10 del ránking ATP, pero si en caso el francés Jo-Wilfried Tsonga vence a Stanislas Wawrinka y es finalista, lo desplazará un peldaño más abajo, lo cual representa el puesto más bajo para el balear desde que saltó al primer plano del deporte blanco.

Djokovic y Murray revivirán otro de los clásicos del tenis con clara autoridad para el primero 18-8 y tres triunfos este 2015 en la final de Australia y del Masters de Miami así como en semifinales del Masters de Indian Wells.

Vía y Foto | Roland Garros

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *