20 marzo 2014 Ciclismo

Sergio Henao ha sido apartado temporalmente por su equipo

Rionegro es una localidad colombiana que se encuentra en los Andes, a más de dos mil metros de altitud. En este municipio, conocido por ser una de las cunas de la independencia de Colombia, nació el ciclista Sergio Luis Henao, y allí pasa alguna que otra temporada, no ya solamente para estar con la familia sino también para aprovechar las ventajas que tiene entrenar en altitud.

Y de Henao y sus entrenamientos vamos a hablar ahora, porque parece ser que el ciclista colombiano se ha pasado entrenando por las carreteras de su tierra natal. Al menos, esa es la versión oficial, y aceptada de buen grado por la UCI, que ha dado el equipo Sky para explicar por qué Henao va a estar apartado del equipo. Y viniendo de donde viene y como viene, la verdad que nadie o casi nadie se lo pueden tomar en serio.

La realidad es que Henao ha sido suspendido dos meses, por lo pronto, por su propio equipo. Así pues, el colombiano, que tras doblar Giro y Vuelta los dos últimos años este 2014 se iba a estrenar en el Tour como el principal escudero de Chris Froome, se perderá las pruebas que tenía marcadas en rojo en su calendario: la Vuelta al País Vasco y las clásicas por las Ardenas.

El motivo es que Sky, que se jacta de mantener a raya a sus corredores para que no se les cuele otro Jonathan Tiernan-Locke, ha descubierto unos valores anómalos en un control rutinario realizado a Henao. Para determinar el porqué de estos resultados, van a investigar como afecta a las personas que han nacido en altitud este tipo de concentraciones y de cambios de vida.

Dicho así, suena mucho mejor, y pasa el filtro de la UCI, que contar que a Henao le han pillado con el hematocrito por las nubes o que su pasaporte biológico ha cantado. Esto es sacar conclusiones precipitadas, cosa que Sky nos ha pedido que no hagamos, pero resulta una teoría mucho más sólida y creíble para entender el caso Henao y las cosas raras que últimamente suceden en el equipo británico, que la versión oficial, o al menos es lo que a muchos nos parece.

Y es que Henao se cayó misteriosamente del equipo que iba a estar en la Tirreno – Adriático 2014 (ahora ya sabemos por qué gracias a que Sky se ha adelantado inteligentemente a la prensa). Chris Froome se cayó del mismo modo, en su caso alegando una lesión, y Richie Porte abandonó en plena carrera y también sin motivo aparente, por una enfermedad que luego no le ha impedido salir a entrenar al día siguiente.

Estas “cositas” no ayudan a generar confianza para con el Sky, un equipo que ha despertado en los últimos años cierto recelo y cierta sospecha entre un sector de aficionados al ciclismo. Y más si están implicados, por decirlo de algún modo, tres capos del equipo. Lo único a que da pie, y más con las explicaciones que dan, es a montar conspiraciones sobre lo que ocurre alrededor de Sky.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 marzo 2014
  2. Sergio Henao se pierde definitivamente el Tour 2014 por lesión 21 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *