Tour de Francia 2011: Samuel Sánchez gana en Luz Ardiden

Tour de Francia 2011: Samuel Sánchez gana en Luz Ardiden

Escrito por: Javi    14 julio 2011     2 Comentarios     3 minutos

La primera etapa de montaña del Tour de Francia 2011 nos ha dejado una una buena y una mala noticia para el ciclismo español. La buena es que Samuel Sánchez (Euskaltel) ha conseguido la victoria en Luz Ardiden, un puerto que se le da bien a los nuestros y donde ganó su ex compañero Roberto […]

La primera etapa de montaña del Tour de Francia 2011 nos ha dejado una una buena y una mala noticia para el ciclismo español. La buena es que Samuel Sánchez (Euskaltel) ha conseguido la victoria en Luz Ardiden, un puerto que se le da bien a los nuestros y donde ganó su ex compañero Roberto Laiseka hace ya 10 años. La mala es que Alberto Contador ha cedido tiempo, poco eso sí, y no ha podido estar con los Schleck, lo que crea muchas dudas sobre su rendimiento.

Al ser una etapa con final en alto, la lucha por la general no se desencadenó hasta los últimos kilómetros. Así, el puerto inédito de Hourquette d’Ancizan fue un aperitivo. el Tourmalet sólo fue un entrante de mucho desgaste que ya se cobró algunas víctimas importantes, como Robert Gesink (Rabobank), y Luz Ardiden iba a ser decisivo, aunque la victoria de Samuel Sánchez comenzó a fraguarse en la última parte del descenso de Tourmalet, cuando se escapó junto a un grupo de ciclistas.


De ese grupito, tan sólo resistió junto a Sánchez el ciclista belga Jelle Vanendert (Omega Pharma-Lotto). Y mientras, por detrás, los Schleck y Alberto Contador (Saxo Bank) se quedaban sin compañeros de equipo y era Sylvester Szmyd (Liquigas) quien tensaba la carrera. Ni Andy ni Alberto daban la cara y parecía que iba a ser Ivan Basso (Liquigas) el que probara fortuna, pero finalmente, fue Frank, el mayor de los Schleck, el que encendió la mecha de las hostilidades.

Se sucedieron varios ataques y derramajes que tensionaron un poco el grupo, aunque no lo suficiente para descolgar a un Thomas Voeckler (Europcar) que resistió y salvo el maillot amarillo. Hasta que llegó el arranque definitivo de Frank Schleck, al que Contador nada pudo hacer. El campeón luxemburgués demostró que ha llegado fuerte a este Tour y rápidamente abrió hueco con los favoritos y recortó distancia con la cabeza de carrera, aunque no les daría alcance, así que los dos escapados se jugaron la etapa.

Samuel Sánchez midió muy bien los esfuerzos y guardó fuerzas para ese momento en el que tenía que dar el do de pecho y lanzarse hacia la victoria, apoyado por la incondicional marea naranja. Por detrás, Cadel Evans (BMC) tomaba el mando, con Andy y Basso chupando rueda, y viendo que Contador iba mal, tan mal que al final que acabó cediendo y llegó a meta 13 segundos después del grupo en el que sí estuvieron Evans, Basso y Andy. Poca diferencia porque viendo como iba el pinteño, podía haber sido más si alguno de los favoritos lo hubiera probado desde más lejos.

Clasificación de la etapa:

1 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 6:01:15
2 Jelle Vanendert (Bel) Omega Pharma-Lotto 0:00:07
3 Fränk Schleck (Lux) Leopard Trek 0:00:10
4 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale 0:00:30
5 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team
6 Andy Schleck (Lux) Leopard Trek
7 Damiano Cunego (Ita) Lampre – ISD 0:00:35
8 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard 0:00:43
9 Thomas Voeckler (Fra) Team Europcar 0:00:50
10 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar

Clasificación general provisional:

1 Thomas Voeckler (Fra) Team Europcar 51:54:44
2 Fränk Schleck (Lux) Leopard Trek 0:01:49
3 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:02:06
4 Andy Schleck (Lux) Leopard Trek 0:02:17
5 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale 0:03:16
6 Damiano Cunego (Ita) Lampre – ISD 0:03:22
7 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard 0:04:00
8 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:04:11
9 Thomas Danielson (USA) Team Garmin-Cervelo 0:04:35
10 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:04:57

La primera toma de contacto con la montaña ha sido muy dura, mucho más que lo será la etapa de la mañana en la que sólo se sube un puerto de gran entidad, el Aubisque, y que se corona muy lejos de meta, a unos 45 kilómetros, por lo que no es un día para los que pelean por la general, salvo debacle de algún gran líder. En resumen, mañana el pelotón afronta 152 kilómetros entre Pau y Lourdes y es probable que se le tomen con calma, tras la paliza de hoy y la que les espera el sábado.

Vía | Le Tour


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.