8 julio 2012 Ciclismo

El francés Pinot ganó la octava etapa del Tour tras una larga escapada

El ciclista más joven de este Tour de Francia 2012, con apenas 22 años cumplidos a finales de mayo, es Thibaut Pinot (FdJ-Big Mat). Este joven, francés, ha sido el protagonista de la octava etapa de este Tour porque ha cruzado la meta en primer lugar. Es el primer triunfo en la corta carrera como profesional de este chico que llegó de rebote a la carrera, por lesiones de sus compañeros, y que tiene todo el futuro por delante.

Si Pinot fue la cara, la cruz fue Samuel Sánchez (Euskaltel). El asturiano sufrió una caída, junto con Alejandro Valverde (Movistar) y se llevó la peor parte. Samuel se marcha a casa con varias fracturas, a falta de un parte médico oficial, así que no sólo dice adiós a esta carrera sino que también, casi con toda seguridad, a los Juegos Olímpicos de Londres, donde esperaba volver a brillar como en Pekín.

Y es que no está siendo un Tour nada bueno para los españoles, precisamente para los que iban a representar al país en las Olimpiadas. Junto con Sánchez, José Joaquín Rojas (Movistar) y Óscar Freire (Katusha) también han abandonado el Tour. Luis León Sánchez (Rabobank) continúa, aunque con una posible fractura en la muñeca, y Valverde no se escapa de ninguna caída. Y así le va, que hoy ha vuelto a ceder tiempo.

Ante esta tesitura, el mejor español está siendo Haimar Zubeldia (Radioshack), además del mejor de su equipo. El vasco aguantó con los mejores cuando se desató la guerra entre ellos, en el último puerto del día, después de una etapa muy dura y muy táctica. El equipo Sky intentó evitar a toda costa una fuga que le pudiera causar problemas, y por eso se rodó muy rápido al principio.

Al final, cedió una fuga con ciclistas que no implicaban peligro y en esa fuga brillaron Pinot y el sueco Fredrik Kessiakoff (Astana), cabeza de carrera durante muchos kilómetros hasta que reventó en el último puerto. Ahí, en La Croix, intentó tensar la carrera Jurgen Van den Broeck (Lotto), pero no consiguió poner en apuros a Bradley Wiggins (Sky). Lo intentó también Cadel Evans (BMC) ya en el llano, pero tampoco consiguió despegar al británico.

Clasificación de la etapa:

1 Thibaut Pinot (Fra) FDJ-Big Mat 3:56:10
2 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:00:26
3 Tony Gallopin (Fra) RadioShack-Nissan
4 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling
5 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale
6 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Lotto Belisol Team
7 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling
8 Denis Menchov (Rus) Katusha Team
9 Haimar Zubeldia Agirre (Spa) RadioShack-Nissan
10 Frank Schleck (Lux) RadioShack-Nissan 0:00:30

Clasificación general provisional:

1 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 38:17:56
2 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:00:10
3 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:00:16
4 Denis Menchov (Rus) Katusha Team 0:00:54
5 Haimar Zubeldia Agirre (Spa) RadioShack-Nissan 0:00:59
6 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:01:32
7 Maxime Monfort (Bel) RadioShack-Nissan 0:02:08
8 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Lotto Belisol Team 0:02:11
9 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:02:21
10 Rein Taaramae (Est) Cofidis, Le Credit En Ligne 0:02:27

Así pues, Wiggins afronta como líder la etapa contrarreloj de mañana, un terreno en el que teóricamente abrirá más diferencias. De todos modos, ojo porque hoy se han gastado muchas fuerzas y la crono no es nada sencilla. Después de esta etapa, de 41’5 kilómetros entre Arc-et-Senans y Besançon, vendrá el primer día descanso.

Vía | Le Tour

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Vaya inicio de Tour más desastroso a nivel de caídas, ¿quién nos queda para la selección olímpica? :S

  • Pues, Freire es baja segura, que lo sustituirá Fran Ventoso. Samuel casi seguro que no irá tampoco así que a ver quien le sustituye. Rojas se rompió la clavícula hace días, pero el tío está rodando en bici ya así que creo que irá, aunque no al 100%. Y Valverde y Luisle van muy tocados y cascados, por lo que no estarán tampoco muy fuertes.

  • Desolador el panorama, hemos hecho 5 de 5 en caídas. Rojas tiene metido en la cabeza ir para allá, a ver si al final llega pero lo que comentas, van a llegar todos muy tocados.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 julio 2012
  2. Tour de Francia 2012: Pierrick Fedrigo logra la victoria en Pau en una etapa de transición 16 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *