5 septiembre 2012 Ciclismo

Alberto Contador celebra con rabia su victoria en Fuente Dé

Se fue la alta montaña. Se fueron Ancares, Lagos de Covadonga y Cuiti Negru, y Alberto Contador (Saxo Bank) no solo no había conseguido recortar diferencias con respecto a Joaquim Rodríguez (Katusha), sino que incluso había visto como aumentaban las diferencias. Al madrileño ya sólo le quedaba una bala, la etapa con final en la Bola del Mundo, pero El Pistolero ha disparado esa bala hoy, cuando menos se esperaba.

En una nueva demostración de que no importa cuál sea el recorrido si los corredores no ponen de su parte, hoy hemos visto un espectáculo de gran altura. No hacían faltas rampas imposibles o puertos encadenados. Ha sido en una etapa inesperada, después de un día de descanso, en la que Saxo Bank y Alberto Contador (Saxo Bank) le han dado el giro definitivo a la clasificación, porque las diferencias pueden ser ya decisivas a favor del madrileño.

Alberto Contador atacó en la subida al Collado de La Hoz, a 50 kilómetros de meta. Una locura si sale mal pero una jornada épica si sale bien, como ha sido el caso. Su equipo había movido muy bien las piezas y el madrileño tenía a compañeros por delante, y también a algún amigo como Paolo Tiralongo (Astana), que no dudó en echarle un cable, a buen seguro recordando aquel día en el que le dejó ganar y que habían sido compañeros hace años.

El movimiento de Contador pilló por sorpresa a Joaquim Rodríguez, y sobre todo lo pilló prácticamente solo. El alto ritmo al que se había rodado en el día de hoy había dejado fuera de juego a sus compañeros de equipo, cansados de los esfuerzos de estos últimos días. A Purito le tocaba remar solo, con la ayuda de Alberto Solada (Katusha) que le ayudó algunos kilómetros, en un terreno nada propicio. Solo contra un Contador que ya había hecho terreno y que ya era líder virtual.

Alejandro Valverde (Movistar) también jugaba sus cartas. Rebasaba a Purito y se encontraba con dos compañeros, Beñat Intxausti (Movistar) y Nairo Quintana (Movistar), que le echaron una buena mano y que le ayudaron a tomar ventaja suficiente sobre el líder para rebasarle en la clasificación. A Joaquim Rodríguez no sólo se le escapaba la primera posición y la carrera, también se le escapaba la segunda posición. Un drama para el hombre que portaba el maillot rojo.

Contador ganaba la etapa, casi in extremis pues el grupo de Valverde casi le da caza, y lo celebraba con una rabia inusitada, una celebración nada artificial que dejaba a las claras lo importante que había sido para él esta jornada. Joaquim en cambio era la cara de la derrota, si bien nada triste. El catalán lo aceptaba con total naturalidad, con tanta que, una vez demostrada su grandeza sobre la bicicleta, la ha demostrado al bajarse de ella. Su Vuelta a España será recordada igual que se va a recordar esta jornada de hoy tan emocionante y divertida.

Clasificación de la etapa:

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 4:29:20
2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:06
3 Sergio Luis Henao Montoya (Col) Sky Procycling
4 Gorka Verdugo Marcotegui (Spa) Euskaltel – Euskadi
5 Rinaldo Nocentini (Ita) AG2R La Mondiale 0:00:19
6 Jan Bakelants (Bel) Radioshack-Nissan 0:00:55
7 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:01:13
8 Alexandre Geniez (Fra) Argos-Shimano 0:01:40
9 Paolo Tiralongo (Ita) Astana Pro Team 0:02:13
10 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:02:38

Clasificación general provisional:

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 68:07:54
2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:52
3 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:02:28
4 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:09:40
5 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:11:36
6 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:12:06
7 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:12:55
8 Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp 0:13:06
9 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:13:49
10 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:14:10

Tras lo que hemos visto hoy, hablar de jornadas de transición o de carrera sentenciada va a ser arriesgarse mucho. Por eso, y aunque sobre el papel no sea una jornada interesante, atentos a ver que ocurre mañana en la decimoctava etapa entre Aguilar de Campoo y Valladolid. Será la etapa más larga de esta Vuelta 2012, con 204’5 kilómetros, en los que el viento puede ser un gran papel en la última parte del recorrido.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 septiembre 2012
  2. Alberto Contador gana la Vuelta a España 2012 9 septiembre 2012
  3. Resumen 2012 Ciclismo: el año de Boonen, Wiggins, Purito y Armstrong 25 diciembre 2012
  4. Tirreno – Adriático 2014: Alberto Contador vuelve por sus fueros 19 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *