Altas Pulsaciones » Ciclismo » Vuelta a España 2012: Purito Rodríguez corona el Mirador de Ézaro

Vuelta a España 2012: Purito Rodríguez corona el Mirador de Ézaro

30 agosto 2012

Joaquim Rodríguez fue el primero en coronar el Mirador de Ézaro

Por primera vez en la historia de la Vuelta a España, esta carrera llegaba a este pueblecito de la provincia de A Coruña conocido como Ézaro, con una subida a su mirador, corta, durísima y espectacular. Un terreno muy propicio para Joaquim Rodríguez (Katusha) que no ha fallado a los que apostaron por él y que se ha convertido en el primer ciclista en coronar esta cima que seguro se verá más de una vez de aquí en adelante en la Vuelta.

El ciclista catalán sabía que estaba ante una buena oportunidad de aumentar diferencias en la general, y también por qué no de ganar su segunda etapa y así pillar las jugosas bonificiaciones. Por eso, su equipo tiró para acabar con la escapada del día y costó. De los cuatro fugados, el bueno de Mikel Astarloza (Euskaltel) que fue el que más lejos llegó, no fue neutralizado hasta ya dentro de las estrechas y empinadas carreteras hacia el mirador.

Aún cuando Astarloza iba en cabeza, Igor Antón (Euskatel) también atacó y aunque su movimiento fue bueno no duró mucho ya que pronto arranca Purito Rodríguez. El movimiento del líder de la carrera dejaba en la estacada a Alejandro Valverde (Movistar) y también a Chris Froome (Sky). Al ver quedarse el británico, fue el madrileño el que tomaba la iniciativa, y Purito, muy listo, le dejó hacer. Tira tú que luego yo te remato.

Contador tiró porque así alejaba a Froome, aunque seguro que sabía lo que iba a suceder a menos de 500 metros a meta. Ahí Purito se levantó de la bici y su arrancada distanció a Contador en línea de meta varios segundos. Por detrás llegaba Valverde y antes que Froome aparecía Robert Gesink (Rabobank) en la línea de meta. El holandés parece encontrarse mejor cada día y veremos si por fin lo vemos dar lo mejor de sí en una gran vuelta en las etapas de alta montaña que se vienen para el fin de semana. Un nuevo escenario y por tanto, nuevas emociones.

Clasificación de la etapa:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 4:24:32
2 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:00:08
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:13
4 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:00:20
5 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:23
6 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team
7 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:00:27
8 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:00:31
9 Przemyslaw Niemiec (Pol) Lampre – ISD 0:00:33
10 Gorka Verdugo Marcotegui (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:00:36

Clasificación general provisional:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 44:50:35
2 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:00:13
3 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:51
4 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:20
5 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:02:59
6 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:03:29
7 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:04:22
8 Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp 0:05:17
9 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:05:18
10 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 0:06:01

Aunque para la alta montaña habrá que esperar todavía un día, pues la de mañana es una etapa de perfil llano, aunque de llano tiene poco un recorrido que es un sube y baja constante, un terreno de los llamados rompepiernas. La decimotercera etapa de esta Vuelta 2012 partirá de Santiago de Compostela y terminará en Ferrol tras 172’8 kilómetros, en un día en el que una fuga tiene grandes visos de prosperar y de que alguien que no se John Degenkolb (Argos-Shimano) o los capos de la carrera tengan la oportunidad de llevarse una etapa en línea.

Vía | La Vuelta

Tags: , ,
Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 30 agosto 2012
  2. Vuelta a España 2012: Purito bate a Contador en Ancares y sigue reafirmándose como líder 1 septiembre 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información