1 septiembre 2013 Ciclismo

Dani Moreno consigue su primer jersey rojo

Cuando Dani Moreno (Katusha) ganó la etapa con final en Fisterra ya nos dejó claro que había llegado con muy buenas piernas a este inicio de la Vuelta a España 2013. Hoy nos ha vuelto a dejar claro que así es en el durísimo muro de El Chaparral, en Valdepeñas de Jaén, y se ha impuesto además con el tiempo justo para arrebatar el jersey de líder al irlandés Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff).

Etapa dura y también muy calurosa con un desarrollo lógico. La escapada del día fue tumbada a pie del Alto de los Frailes, y en este puerto de segunda categoría hubo movimientos de gente como Luis León Sánchez (Belkin) o Edvald Boasson Hagen (Sky). Sin embargo, el equipo Katusha tenía claro sus objetivos y no iba a dejar nada sin atar antes de llegar a la localidad jiennense.

Gracias al trabajo de Luca Paolini (Katusha) y Alberto Losada (Katusha), el grupo, porque perdió efectivos suficientes como para dejar de ser pelotón, se devoró primero a Luisle y luego a Boasson Hagen, pero no estaba todavía todo el trabajo hecho. La entrada al último kilómetro y ese muro infernal, con rampas de 27%, se estrecha mucho y era importante dejar bien colocados a los suyos.

Con el trabajo bien hecho, Moreno y Joaquim Rodríguez (Katusha) tenían la misión de rematar. Pero esta vez fue el gregario y no el líder quien atacó, y con mucha fuerza además. El ataque de Moreno fue inalcanzable para Alejandro Valverde (Movistar), que entró segundo con Purito a rueda, mientras que Roche entró por detrás dejándose el tiempo suficiente como para que Moreno sea el nuevo líder, por 1 segundo nada más.

Clasificación de la etapa:

1 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha 4:18:57
2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:04
3 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha
4 Nicolas Roche (Irl) Team Saxo-Tinkoff 0:00:08
5 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:00:09
6 Rinaldo Nocentini (Ita) AG2R La Mondiale
7 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team
8 Philippe Gilbert (Bel) BMC Racing Team 0:00:13
9 Warren Barguil (Fra) Team Argos-Shimano
10 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:00:15

Clasificación general provisional:

1 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha 35:58:34
2 Nicolas Roche (Irl) Team Saxo-Tinkoff 0:00:01
3 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:00:20
4 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:22
5 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 0:00:28
6 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:00:56
7 Leopold Konig (Cze) Team NetApp-Endura 0:01:09
8 Haimar Zubeldia Agirre (Spa) RadioShack Leopard 0:01:10
9 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:01:24
10 Ivan Santaromita (Ita) BMC Racing Team 0:01:25

Mañana lunes se cierra este primer bloque de la Vuelta a España 2013 con la tercera etapa en Andalucía. Se parte desde Torredelcampo, en Jaén, y se recorren 185 kilómetros hasta la meta, que estará situada en una cima nueva: Haza Llana. Se estrena este puerto en la Vuelta y lo hace encadenado con la subida previa al Alto de Monachil, en lo que viene a ser la primera gran etapa de montaña de la carrera.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *