Alberto Contador da positivo en uno de los controles antidoping del Tour de Francia 2010

Alberto Contador da positivo en uno de los controles antidoping del Tour de Francia 2010

Escrito por: Fernando    30 septiembre 2010     2 minutos

Noticias sorprendente la que nos ha llegado hoy aunque no hay que ser alarmistas con ella: Alberto Contador dio positivo en uno de los controles antidoping que se le practicaron durante el pasado Tour de Francia. Concretamente, Contador dio positivo por clembuterol aunque con una presencia mínima de esta sustancia que el corredor de la que el ciclista ya ha hecho responsable a una intoxicación alimentaria.

Detallemos un poco más el desarrollo de la noticia. Según informó la UCI en un comunicado, el examen realizado a Contador en el día 21 de Julio reveló una la presencia de clembuterol en una cantidad ínfima de 50 picogramos (lo que son 0,00000000005 gramos por ml). Contador fue informado de esta situación el 24 de Agosto y la propia UCI en su comunicado indica que dada la cantidad tan pequeña debe realizar investigaciones más profundas sobre el caso para esclarecer los hechos.

Contador indicó que un filete en mal estado es el origen del problema y, además, este miércoles ofrecerá una rueda de prensa en la que dará más detalles del caso. El español puso fin a su temporada poco después de hacerse con el triunfo en el Tour de Francia y ni siquiera estará presente en los Mundiales de Ciclismo. Sin embargo, y hasta que se arroje un poco más de luz sobre el caso, la UCI ha suspendido temporalmente al corredor.

A continuación, os mostramos el comunicado completo ofrecido por la UCI

The UCI confirmed today that Spanish rider Alberto Contador returned an adverse analytical finding for clenbuterol following the analysis of urine sample taken during an in competition test on 21st July 2010 on the second rest day of the Tour de France.

This result was reported by the WADA accredited laboratory in Cologne to UCI and WADA simultaneously.

The concentration found by the laboratory was estimated at 50 picograms (or 0,000 000 000 05 grams per ml).

In view of this very small concentration and in consultation with WADA, the UCI immediately had the proper results management proceedings conducted including the analysis of B sample that confirmed the first result. The rider, who had already put an end to his cycling season before the result was known, was nevertheless formally and provisionally suspended as is prescribed by the World Anti-Doping Code.

This case required further scientific investigation before any conclusion could be drawn.

Vía | UCI