La atleta rusa Lashmanova sancionada dos años por dopaje

La atleta rusa Lashmanova sancionada dos años por dopaje

Escrito por: Javi    22 junio 2014     2 Comentarios     2 minutos

Primero fue la EPO, luego la EPO CERA, y ahora el GW1516. La “ciencia” del dopaje siempre va por delante de la investigación antidopaje, ofreciendo a los deportistas nuevos métodos de enmascarar el dopaje o bien nuevas sustancias. La última que empieza a estar de moda, el susodicho GW1516, fue bautizado como nueva EPO y es un medicamento cuyo uso está prohibido porque generaba cáncer en las ratas de laboratorio.

A pesar de este hecho, no es “difícil” para quien lo intenta conseguir esta sustancia por otras vías, y la prueba de que se ha puesto “de moda”, si me permiten la expresión, es la cantidad de deportistas que han caído por este GW1516 desde mrzo de 2013, cuando pitó el ciclista ruso Valery Kaykov. El último, o última en este caso, es otra deportista rusa, la atleta Elena Lashmanova.

La irrupción de Lashmanova en el deporte de élite fue una de las más espectaculares de los últimos tiempos. Con apenas 20 añitos, la atleta se presentó en los Juegos Olímpicos de Londres y no sólo consiguió batir a su compatriota Olga Kanisnika en la prueba de 20 kilómetros marcha, sino que rebajó el récord mundial establecido un año antes por otra rusa, Vera Sokolova, dejando la marca en 1:25:02.

Vale que Lashmanova lo había ganado todo de junior, que era y sigue siendo la récord woman en esta categoría, y que antes de Londres 2012 ya había batido a Kaniskina en la Copa del Mundo que se disputó en Saransk, Rusia, meses antes. Pero no negaran que aquella exhibición en unos Juegos Olímpicos, y en una prueba de resistencia normalmente reservada a atletas veteranas, Lashmanova hizo temblar los cimientos del atletismo mundial.

En Saransk, la ciudad donde consiguió su primera victoria profesional y desde entonces nadie ha podido batirla, fue donde se le realizó un control fuera de competición el 4 de enero. En ese control es donde Lashmanova dio positivo por GW1516, lo que le supondrá una sanción de dos años que se extenderá desde el pasado 26 de febrero hasta la misma fecha del año 2016.

El positivo de Lashmanova, unido a la reciente sanción de Teddy Tamgho, supone un duro golpe para el atletismo ya que se pierde credibilidad en dos de las jóvenes estrellas de este deporte, en dos de los representantes de esa nueva generación que venía limpia y que ya no necesitaba de ayudas ilegales para ser mejor. Sin embargo, en Río 2016 los veremos hacer de las suyas de nuevo, como si no hubiera pasado nada.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.