Teddy Tamgho estará un año sancionado por dopaje al saltarse controles

Teddy Tamgho estará un año sancionado por dopaje al saltarse controles

Escrito por: Javi    22 junio 2014     3 Comentarios     2 minutos

¿Conocen el sistema ADAMS? Es el método que utiliza la AMA (Organización Mundial Antidopaje) para tener a los deportistas localizados y así poder efectuar controles fuera de competición. Básicamente, consiste en que el deportista consigne una dirección en la que esté localizable, y la actualice en caso de que cambie, para que pueda recibir por sorpresa la visita de los vampiros.

Si los doctores no pueden localizar al deportista y, por tanto, no pueden realizar el control sorpresa, éste acumulará una falta leve, siempre y cuando no pueda excusar su ausencia de forma convincente. Si se acumulan tres faltas leves en un periodo de 18 meses, como le ha ocurrido a Teddy Tamgho por ejemplo, se le sancionará con un máximo de dos años, si es la primera vez, como si de un positivo en un control se tratase.

Tamgho es una de las grandes estrellas del atletismo mundial en la actualidad. Si hay alguien capaz de batir el mítico récord del británico Jonathan Edwards en triple salto es este saltador de nacionalidad francesa, uno de los tres hombres que ha pasado de los 18 metros en toda la historia. No en vano, ya tiene en su haber el récord mundial de la disciplina en pista cubierta.

Pero ahora Tamgho se va a enfrentar a una sanción por saltarse tres controles en un plazo de año y medio. En diciembre de 2012 se saltó el primero, y los dos siguientes fueron en fechas recientes, enero y marzo de este año 2014, cuando curiosamente se encontraba en Madrid junto con su entrenador, el ex-saltador cubano Iván Pedroso. Las excusas que usó Tamgho, como que no oyó el timbre o que no pudo conectarse a internet, no le sirvieron, como comprenderán.

La federación de su país lo ha sancionado por un año y Tamgho tendrá la opción de reclamar al TAS, aunque dudo que lo haga. Primero, porque la sanción de un año es menor de la que le podía caer por su falta, y segundo porque se encuentra lesionado y no tenía previsto competir en este año. Para marzo de 2015, cuando termine su sanción, Tamgho ya estará recuperado y listo para afrontar los primeros objetivos que tenía marcados.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.