ATP 500 Rio de Janeiro 2016: Cuevas y Pella finalistas tras batir a Rafa Nadal y a Thiem

ATP 500 Rio de Janeiro 2016: Cuevas y Pella finalistas tras batir a Rafa Nadal y a Thiem

Escrito por: Raúl    21 febrero 2016     3 minutos

Lo impensado se dió por partida doble en la jornada de semifinales del Rio Open. Rafa Nadal sucumbió ante el uruguayo Pablo Cuevas en un disputadísimo partido que se extendió hasta la madrugada debido a la paralización por lluvia que atrasó el duelo previo entre Guido Pella y Dominic Thiem que ganó el primero con contundencia.

De este modo Rafa se queda nuevamente en semifinales en la gira latinoamericana como la semana pasada en Buenos Aires y su verdugo allí – Thiem – también fue eliminado por un tenista que sin mucho ruido se coló en su primera final profesional a sus 25 años. Es la primera vez en los tres años de existencia de este torneo, que ningún español aparece en la final.

No es necesariamente sangre novel la que se presenta en la final de Rio de Janeiro pero sí sangre renovada e inusitada. En la previa no se esperaba ni que el ex número uno del mundo ni que el consistente Thiem cayeran y muchos ya apostaban por la revancha de la semifinal de Buenos Aires ahora en tierras cariocas. Pero no sería así. Para Rafa era repetir el duelo de cuartos del 2014 – año en que campeonó aquí – en donde necesitó más de tres horas para batir a Cuevas, un guerrero en este tipo de superficies lentas. La noche del sábado sería la venganza del uruguayo nacido en Corrientes, Argentina.

Luego de ganar el primer set en un apretadísimo desempate 7-6(6) era evidente que Rafa no tendría todas consigo ante un tenista que le peleaba todas las bolas sosteniendo la intensidad desde la línea de base. En el segundo parcial la lucha continuaría sin tregua juego a juego. A pesar que Rafa salvó dos puntos de set cuando levantó un 3-5, fue en el segundo desempate donde empezó a declinar su desenvolvimiento. Cuevas con mucho desenfado no bajó el nivel y tomó rápidamente el ‘tie-break’ por 7-6(3).

Instalados en el decisivo, Rafa tuvo tres opciones de rotura en el sexto juego. De haber aprovechado alguna de ellas, quizás el ganador habría sido él, pero tal cual como con Thiem en Buenos Aires, el tren pasó por la estación y no pudo subirse en éste. Cuevas se llenó de confianza y renovada energía para de inmediato ser él quien golpee al manacorí. 4-3 y servicio para el uruguayo de 30 años. No cedería más. Selló su mejor triunfo como profesional tres ‘games’ después por 6-4 a la una de la mañana tras 2 horas 28 minutos siendo la primera vez que vence a Rafa en tres duelos.

«Perdí una oportunidad, eso es todo. Peleé hasta el final. Tengo que aceptarlo y seguir trabajando para tratar de cambiar la dinámica. Eso es lo que pasó y tengo que trabajar para cambiarlo. No gané un título por lo que no fueron dos torneos positivos. Tuve mis opciones en ambos. Perdí en semifinales de los dos y ahora tengo que pensar en Indian Wells.»

admitió Rafa.

La jornada se haba abierto con el partido entre el argentino Guido Pella y el austríaco Dominic Thiem. Pella de 25 años nunca había alcanzado final alguna de un ATP avasalló sorpresivamente al campeón de Buenos Aires y que en cuartos de final aquí en Rio se cargó al campeón defensor David Ferrer. Errático y sin ideas fue presa fácil del argentino en la primera manga resuelta por 6-1 con tres roturas.

Pella a la final de Rio

Pella – que salvó tres puntos de partido ante John Isner – sorprendió a todos porque no permitió que el austríaco recuperara posiciones y sostuvo la presión sobre el servicio de su rival sin descuidar el propio. Merced a ello encontraría el rompimiento clave para consagrar su mejor actuación en el circuito plantándose en la final por 6-4 en 73 minutos. Este duelo fue suspendido una hora por lluvia cuando estaban 1-1 en el segundo parcial.

Vía y Foto | Rio Open


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.