Bradley Wiggins gana el Criterium Dauphine 2011

Bradley Wiggins gana el Criterium Dauphine 2011

Escrito por: Javi    14 junio 2011     2 minutos

Después de que nos sorprendiera a todos en el Tour de Francia de 2009, y de que nos decepcionara durante el año pasado, parece que en 2011 vuelve a Bradley Wiggins (Sky). El ciclista británico, coleccionista de medallas olímpicas en pista y gran contrarrelojista, ha vuelto a mostrarse fuerte en la montaña de una prueba por etapas, el Criterium Dauphine, una de las carreras más clásicas que sirven para preparar la Grande Boucle.

La Dauphine 2011 comenzó con una etapa prólogo que ganó el explosivo ciclista holandés Lars Boom (Rabobank). Sin embargo, Boom sólo duró un día de amarillo pues el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) le arrebató el liderato tras la primera etapa, etapa que ganó gracias a un ataque final el belga Jurgen Van den Broeck (Omega Pharma-Lotto), otro de los hombres que habrá que tener en cuenta en la ronda gala. Esa primera etapa ya descartó a gente como Samuel Sánchez (Euskaltel), Robert Gesink (Rabobank) y sobre todo, Ivan Basso (Liquigas).


Las dos siguientes etapas se decidieron al sprint, y en las dos cruzó la línea de meta en primer lugar el mismo hombre, el joven alemán John Degenkolb (HTC-Highroad). Por fin llegó la esperada contrarreloj larga, que además coincide con la que se corre este año en el Tour, y por fin Bradley Wiggins demostró sus dotes en esta especialidad para hacerse con el liderato de la prueba, aunque la etapa la ganó el alemán Tony Martin (HTC-Highroad), 11 segundos más rápido.

Por delante, tres etapas de montaña. Había que ver como iba a responder Wiggins cuando la carretera se empinara y lo hizo bien, y más cuando sus rivales no le pusieron en excesivos aprietos y jugaron una vez más a conservar puestos y puntos para el Ranking UCI. Así pues, la emoción estuvo en ver quien ganaba las etapas. La primera fue para un ciclista poco habituado a ganar, Christophe Kern (Europcar) y las dos siguientes se las apuntó Joaquim Rodríguez (Katusha), redondeando así una gran actuación con un quinto puesto en la general, y la clasificación de la regularidad y la montaña para él.

Clasificación general final:

1 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 26:40:51
2 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:01:26
3 Alexandre Vinokourov (Kaz) Pro Team Astana 0:01:49
4 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Omega Pharma-Lotto 0:02:10
5 Joaquin Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:02:51
6 Christophe Kern (Fra) Team Europcar 0:03:05
7 Jean-Christophe Peraud (Fra) AG2R La Mondiale 0:03:30
8 Kanstantsin Sivtsov (Blr) HTC-Highroad 0:04:14
9 Janez Brajkovic (Slo) Team RadioShack 0:04:22
10 Thomas Voeckler (Fra) Team Europcar 0:04:31

Vía | Le Tour