Copa del Rey Baloncesto Vitoria 2013: El Barça Regal se mete en semifinales venciendo al Madrid en un combate épico

Copa del Rey Baloncesto Vitoria 2013: El Barça Regal se mete en semifinales venciendo al Madrid en un combate épico

Escrito por: apuerta    7 febrero 2013     2 Comentarios     5 minutos

Cuando Pepu Hernández gritó aquello de BA-LON-CES-TO hace algunos años seguramente se refería a un partido como este. Complicado adjetivar un encuentro que pasará a la historia de este deporte en España, con dos equipos dejandose la piel en el parqué, forzando dos prórrogas y luchando hasta el final por una victoria que finalmente se llevó un FC Barcelona con Pete Mickeal imperial, Marcelinho como en sus mejores tiempos y un Ante Tomic que degustó la fría venganza ante su ex equipo

El Regal Barcelona comenzó el encuentro con varias velocidades más que su rival, sacando ventaja a un Real Madrid que se encomendó a Mirotic que abusaba de Wallace por dentro para mantener a los blancos cerca del Barça. Seis puntos seguidos del jugador nacido en Montenegro dejaban al Madrid a un solo punto del Barcelona pero el aumento de intensidad y velocidad de los catalanes gracias a la entrada en pista de Marcelinho y Oleson sumado a la precipitación en ataque de Suarez y Llull ponían la máxima del partido para el conjunto de Xavi Pascual al final del primer cuarto con 18-25 en el marcador.


El conjunto blaugrana volvía a salir más enchufado en el inicio del segundo cuarto, con un juego veloz, frenando las contras del Madrid y dominando por dentro con Jawai y Tomic. El ataque estático de los hombres de Laso no conseguía dar con buenas posiciones para los lanzadores y no fue hasta la entrada de Slaughter y Sergio Rodríguez cuando el equipo blanco consiguió igualar al Barcelona. Los rápidos movimientos del base canario posibilitaban buenas acciones de tiro para sus compañeros, y la entrega del pivot del Madrid cerró la sangría defensiva desde la pintura. Así, asistíamos a un festival ofensivo en el que ambos equipos se repartían los golpes. Mirotic ponía por delante a los suyos tras mucho tiempo alejados del liderazgo mientras que Mickeal daba otro golpe de autoridad poniendo el 46-49 con el que llegábamos al descanso.

Tras el paso por los vestuarios el Real Madrid parecía entrar con más sangre al parqué. Un triple de Rudy daba algo de ventaja al conjunto capitalino que, aunque más acertado, veía frenado sus intentos de correr al efectuar un balance defensivo casi perfecto y una defensa zonal impenetrable por momentos. Además, en ataque Mickeal seguía excelso, con 17 puntos hasta el momento y sosteniendo a su equipo en los difíciles momentos. El Madrid vivía de individualidades puntuales, sin que todos sus efectivos sumaran al mismo tiempo, mientras que en el Barça Marcelinho, Mickeal, Tomic y ahora Lorbek sustentaban la ventaja obtenida por el trabajo de equipo durante todo el partido. Otra brecha de los catalanes ponía el 51-59 y Laso se veía obligado a sacar de la cancha a un Llull impreciso a más no poder.

El partido entraba en el último periodo alejándose del intercambio de canastas que habían sido los tres cuartos anteriores. El Madrid defendía con eficiencia con Reyes y Slaughter por dentro, pero el exceso en el tiro de tres de los blancos mantenía el partido sin apenas anotaciones. Transcurrida la mitad del cuarto, Carroll comenzaba a calentar la muñeca y ponía por delante a los suyos 67-66 a 6:14 del final. Entre Llull, Rudy, Marcelinho y Tomic se repartían los puntos para sus respectivos equipos a lo largo del último periodo del tiempo regular. Wallace anotaba un triple que Llull respondía al instante. 73 iguales a 2 minutos para el final. Felipe Reyes tiraba de casta para coger un rebote ofensivo y volver a empatar el partido tras un gancho de Tomic. El croata repetía dos puntos desde el tiro libre y Llull fallaría la canasta de la victoria blanca. Nos íbamos a la prórroga.

Con mucho miedo a perder, los dos conjuntos dudaban en el ataque para evitar conceder facilidades a su rival. La desesperación alcanzó al Madrid, fallando demasiados tiros importantes, mientras que Tomic se cobraba su venganza anotando con tranquilidad bajo el aro. Con los dos “Sergios” en pista los blancos mejorarían, alcanzando la diferencia de puntos que el Barcelona había endosado con anterioridad. Llull tiraba de heroica y anotaba de tres para poner el 89-87 mientras que Mickeal se venía abajo al fallar dos de los tres tiros libres que tiraría a continuación. Así comenzaba el carrusel desde la línea de personal. Carroll y el “Chacho” no fallaban para los blancos y el Madrid veía en las faltas intencionadas el camino para que el Barça no alcanzara los tres puntos de diferencia. Lo que parecía un partido cerrado volvió a dar un vuelco más. BA-LON-CES-TO. Lorbek metía el primer tiro libre y fallaba el segundo. El Barça estaba fuera pero ahí volvió a aparecer la vendetta de Ante Tomic. El ex del Real Madrid consiguió el rebote ofensivo, devolviéndole el balón a un Lorbek que no fallaría. Había segunda prórroga.

Como dos gladiadores al borde de la extenuación, Barça y Madrid se daban un respiro en los primeros minutos del segundo tiempo extra. Lorbek y Mickeal sacaban ventaja y Llull volvía a resurgir de las cenizas para encestar otro triple que enganchaba a los suyos. Otra vez un combate de boxeo. Rudy y Tomic intercambiaban canastas, y un palmeo del croata ponía el 98-102. Eternamente Llull, el base madridista anotaba otro triple, pero Oleson se inventaba una jugada de fantasía para rebajar los nervios blaugranas con el 103-106. Navarro daba noqueaba al Madrid que se alejaba de la Copa y, aunque Llull se sacaría una jugada de la manga para anotar de 3, todo estaría visto para sentencia. El Barça no tiraría a fallar el tiro libre y la canasta a la desesperada nunca entró. 108-111 y el Regal Barcelona está en semifinales. Podría haber sido una final de Euroliga, pero fue en la Copa. Nuestra Copa, que gracias a partidos como el de hoy es un poco más de todos nosotros.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.