Decepción para Madrid y alegría para Tokio que será sede de los Juegos Olímpicos 2020

Decepción para Madrid y alegría para Tokio que será sede de los Juegos Olímpicos 2020

Escrito por: Fernando    7 septiembre 2013     2 minutos

Durante este sábado las miradas de muchos españoles estaban puesta en Buenos Aires donde los miembros del COI tenían que elegir la sede de los Juegos Olímpicos 2020. Tokio, Estambul y Madrid eran las tres ciudades candidatas y muchos pensábamos que a la tercera podría ser la vencida para nuestra candidatura. Sin embargo, la realidad fue muy diferente porque la candidatura de Madrid ni siquiera pasó a la final en la que Tokio se impuso con amplitud quedando elegida como sede para el 2020.

¿Qué falló esta vez? ¿Por qué por tercera vez los miembros del COI no dan a Madrid su confianza? Pues ahora llega el momento de intentar responder a esas preguntas. Los casos de corrupción en nuestro país, una situación económica bastante mala a pesar de los esfuerzos de Mariano Rajoy de mostrar lo contrario en su presentación o los problemas que arrastramos con el dopaje y sentencias tan poco satisfactorias como la de la Operación Puerto pueden estar en el fondo de esta cuestión.


A primera hora de la tarde en España las tres candidaturas realizaron las presentaciones de sus proyectos. España mostró sus instalaciones y remarcó sus puntos fuertes. Destacaron los discursos de José Antonio Samaranch Jr., emotivo y recordando a su padre muy respetado entre los miembros del COI, del Príncipe Felipe o de Pau Gasol. Parecía que las cosas iban bien, pero cuando llegó el momento de las votaciones tuvimos una gran decepción.

Y es que en esa primera votación España obtuvo 26 votos, los mismos que Estambul, mientras que Tokio recibía 42 y entraba en la votación final. En el desempate entre España y Estambul la ciudad turca se llevaba 49 votos por los 45 de España que quedaba fuera de la pelea. Para la última votación Tokio era de nuevo favorita y así quedó reflejado con una victoria por 60 votos a 36 así que no pesaron sus puntos débiles como los problemas en la central nuclear de Fukushima.

Tras esta nueva decepción Madrid deberá plantearse si aspira a unos teóricos JJOO de Madrid 2024 o si es el momento de desistir tras este nuevo revés. Lo cierto es que la noticia ha sido decepcionante para muchos aunque también muchos otros españoles no la ven del todo mal argumentando que España tiene muchos problemas que atender antes de organizar unos JJOO. También ha vuelto a quedar demostrado que es difícil hacer quinielas con los miembros del COI movidos por intereses de lo más variado ya que España creía que alrededor de 50 le votarían cuando luego no han pasado de 26.

¿Qué pensáis? ¿Habría que seguir intentándolo o ha llegado el momento de dejarlo?