Doha 2011: Rafa Nadal, Federer y García-López a cuartos de final; Chennai: Berdych a cuartos, cae Gasquet; Auckland: Sharapova y Wickmayer a cuartos, eliminada Kuznetsova

Doha 2011: Rafa Nadal, Federer y García-López a cuartos de final; Chennai: Berdych a cuartos, cae Gasquet; Auckland: Sharapova y Wickmayer a cuartos, eliminada Kuznetsova

Escrito por: Raúl    5 enero 2011     5 Comentarios     7 minutos

Rafa Nadal tuvo que esforzarse para sacar adelante su partido de segunda ronda ante el eslovaco Lukas Lacko que incluso le ganó un set en blanco para clasificar a cuartos de final en Doha donde fuera finalista el año pasado. También Roger Federer avanzó con una trabajada victoria sobre Marco Chiudinelli. Se suman a los dos primeros cabezas de serie, el francés Jo-Wilfried Tsonga (3), el letón Ernests Gulbis (5), el serbio Viktor Troicki (6) y el albaceteño Guillermo García-López (7).

En Chennai el checo Tomas Berdych (1) está ya en cuartos de final y lo acompañan el alemán Bjorn Phau que sorprendió a Richard Gasquet (4), el esloveno Blaz Kavcic y el belga Xavier Malisse. Y en Nueva Zelanda, el torneo femenino de Auckland tiene ya a sus 8 cuartofinalistas entre ellas las dos primeras favoritas, María Sharapova y Yanina Wickmayer, pero quedaron eliminadas la canaria Carla Suárez-Navarro y la rusa Svetlana Kuznetsova (3).

Fue un miércoles duro para las máximas estrellas del tenis mundial. Lukas Lacko comenzó sorprendiendo a Rafa Nadal con un juego muy ordenado y manteniendo un ritmo interesante robándole el saque temprano en el primer set. De todas formas Rafa no dejó que el eslovaco se le escapara y recuperó de inmediato en la única ocasión que tuvo en el cuarto juego.

De allí ambos mantuvieron el control de sus respectivos servicios dejando muy buena impresión la forma como encaró Lacko los puntos, mostrando un buen revés y una derecha que administró con inteligencia. Rafa en lo suyo presionando con el drive aunque no estuvo del todo bien con el servicio en especial con el segundo con el que apenas ganó el 40% de los puntos que jugó. Sin más roturas la definición debió darse en muerte súbita donde Rafa suele sacar mucho provecho por la terrible presión que ejerce en todos los puntos. Así fue que el balear se disparó 4-0 y de allí le bastó mantener la distancia para el 7-6(3).

Pero Lacko no se amilanó y por el contrario salió decidido a cortar el juego de Rafa con mayor agresividad y nuevamente rompe como en la primera manga en el segundo juego, pero esta vez lograría confirmarla ganando su saque en el tercero. 3-0 y todos sorprendidos ante la actuación del joven de 22 años. Más aun cuando rompió nuevamente en el cuarto juego y a continuación vuelve a confirmar para alargar la ventaja a un inusitado 5-0. Rafa sin respuestas aparentemente entregó ya el set para guardar energías para el set decisivo. De todas formas encajó un rosco que hacía mucho tiempo no sufría en el circuito.

Pero para el tercero el manacorí sacó a flote su juego y rompió apenas comenzada la manga y como diciéndole al público que el Nadal del segundo set fue solamente un espejismo, rompe de nuevo en el tercero y pasa a comandar 4-0 luego de confirmar aunque con mucho esfuerzo en el cuarto juego tras una tenaz oposición de Lacko que tuvo bola de rotura. El eslovaco logró su primer juego en el quinto no sin antes salvar una pelota de ruptura de Rafa en base a 3 estupendos servicios muy angulados. Después en una gran reacción y pegando con mucha fuerza rompe al balear en el sexto y confirma el repunte acercándose 3-4 pero aun Rafa tenía una rotura más y mantuvo la distancia manteniendo su servicio 5-3. Lacko jugó demasiado apurado y sin primeros servicios el noveno juego y entregó el saque y el partido 6-3 luego de 2 horas 18 minutos.

Como resumen Rafa estuvo algo desordenado y su servicio a pesar de los 9 ases que conectó estuvo muy irregular sobretodo con el segundo. El triunfo se lo lleva Rafa por peso de jugador pero las palmas hoy fueron para Lukas Lacko que dejó en la cancha sensaciones de ser un jugador a seguir.

El rival de Rafa será ahora el letón Ernests Gulbis (5) que en el partido más rápido en lo que va del torneo le ganó al croata Antonio Veic 6-3 6-1 con un altísimo 90% de puntos con el primer servicio y rompiendo 4 veces el saque de Veic. Una buena prueba para ver como anda Rafa esta semana.

Roger Federer (2) nuevamente tuvo que trabajar para poder solventar su partido esta vez ante su compatriota Marco Chiudinelli – proveniente de la clasificación – por 7-6(5) 7-5 en 1 hora 48 minutos de juego. Tal como le ocurriera en el debut ante el holandés Thomas Schoorel, el suizo tardó en encontrar su mejor juego si bien Chiudinelli ofreció tenaz resistencia en base a un muy medido saque y a buenos golpes desde el fondo.

Federer no pudo concretar una ocasión de ruptura y por ello debieron ir al desempate que el ex número uno se llevó con lo justo y necesario. Las cosas se le complicaron a Federer cuando Chiudinelli rompió primero en el segundo parcial y se puso al frente 3-1 pero la reacción vino pronto y logró emparejar y a continuación conquistar un segundo rompimiento para sentenciar el duelo.

El suizo irá en cuartos ante el serbio Viktor Troicki (6) que no tuvo inconvenientes para acabar con el paso del ruso Teimuraz Gabashvili 6-3 6-1 en solamente 50 minutos. El balcánico que viene con la moral en alto por haber sido el que le dió el punto ganador a Serbia sobre Francia en la final de la Copa Davis del año pasado, conectó 17 ases y rompió 4 veces el saque de su rival. Será sin duda oponente de cuidado para Federer.

Otro que luce muy sólido es el albaceteño Guillermo García-López (7) que sabe jugar muy bien en superficies duras (ganó Bangkok el año pasado) y ya se inscribió en cuartos aquí en Doha luego de superar al ucraniano Ilya Marchenko 6-1 6-4 en 1 hora 22 minutos. El de la Roda salvó la única oportunidad de rotura que tuvo Marchenko y le rompió el saque 3 veces en el primer encuentro entre ambos en el circuito. Ahora el rival que se le viene es nada menos que el francés Jo-Wilfried Tsonga (3) vencedor del ruso Sergei Bubka 6-2 6-4 en 1 hora 14 minutos.

El mejor saque del galo le dio la ventaja sobre un jugador que va más allá del puesto 300° del ránking pero que ha dejado buenas sensaciones en su presentación en Doha. Por su parte el croata Ivo Karlovic luego de vencer en primera ronda al checo Lukas Rosol 7-6(5) 7-6(7) sumó su quinta muerte súbita consecutiva para superar hoy al alemán Philipp Kohlschreiber 7-6(5) 6-7(4) 7-6(2) en 2 horas 48 minutos. Karlovic conectó 28 ases contra 15 del alemán y en todo el partido no se produjeron roturas de servicio.

En tanto en el Aircel Chennai Open en la India, el checo Tomas Berdych (1) sigue dejando rivales en su camino y esta vez dominó al croata Ivan Dodig 6-2 6-4 en poco menos de hora y media. Berdych enfrentará en cuartos de final al esloveno Blaz Kavcic que liquidó al americano Robert Kendrick 6-2 6-2 en 56 minutos con 4 roturas a su favor. Por su parte el alemán Bjorn Phau consiguió un sonado triunfo ante el ex top ten francés Richard Gasquet (4) 1-6 7-6(5) 7-6(4) luego de un primer set para el olvido. Gasquet no supo sacar provecho de las 14 ocasiones de rotura que tuvo y solamente lo logró 8 veces. Xavier Malisse es otro de los que estarán en cuartos de final tras resolver cómodamente su partido con el francés Stephane Robert por un doble 6-2 en 57 minutos.

Mientras tanto en Auckland por la WTA quedaron también listas las 8 cuartofinalistas destacando la clasificación de las cabezas de serie, la rusa María Sharapova (1), la belga Yanina Wickmayer (2) y la alemana Julia Goerges (4). Pero quedaron fuera la canaria Carla Suárez Navarro (9) que cayó ante la británica Heather Watson 6-7(5) 1-6; la rusa Svetlana Kuznetsova (3) ante la china Shuai Peng que le ganó 2-6 6-4 6-4; la sueca Sofia Arvidsson (8) que perdió con la húngara Greta Arn 6-4 5-7 5-7 y la rusa Elena Vesnina (7) que no pudo con la rumana Simona Halep retirándose en el tercer set cuando perdía 6-2 4-6 0-4. La octava clasificada es la ucraniana Kateryna Bondarenko que venció a la británica de origen asiático Anne Keothavong 7-5 6-3.

Siga los torneos de Doha, Chennai y Auckland a través de Altaspulsaciones.com
Vía y Foto| ATP Doha


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.