Estados Unidos ganó la Copa de Oro de la CONCACAF 2013

Estados Unidos ganó la Copa de Oro de la CONCACAF 2013

Escrito por: Javi    29 julio 2013     2 minutos

El pasado 7 de julio comenzó en Estados Unidos la duodécima edición de la Copa de Oro, el torneo que reúne a las selecciones que forman parte dela CONCACAF, o sea, los equipos de Centroamérica y Norteamérica. Doce países se diviían en tres grupos de cuatro equipos, y los ocho mejores pasaban a la segunda fase que ya se jugaba con el clásico sistema de eliminatorias.

Durante todo el torneo no hubo sorpresas destacables, hasta que se llegó a las semifinales. En ellas Estados Unidos cumplía con su papel y ganaba a Honduras con un claro 3-1, pero México no. La Tricolor caía ante la selección de Panamá, así que después de tres torneos consecutivos con la misma final, esta vez no había un Estados Unidos – México en el partido por el título sino un Estados Unidos – Panamá.

Jugando en casa, con el público a favor, los estadounidenses lo tenían todo a favor para sumar su quinta Copa de Oro y colocarse a tan sólo una de México en el palmarés histórico de este torneo. Lo lograron, pero al conjunto norteamericano le iba a costar más de lo que se podía prever, porque Panamá iba a ser un rival duro de roer, e iban a aguantar más de una hora con su portería a cero.

La estrategia del equipo que dirige Dely Valdés, ex-futbolista al que conocemos de sobra en España, fue la de defenderse principalmente. Y les funcionó para mantener al 0-0 como decimos hasta que en el minuto 69 de partido se rompió merced a un gol de Brek Shea. Pese a lo apretado del marcador, la superioridad estadounidense era tan clara que realmente no sufrió apenas durante lo que le quedaba de partido por delante.

En las dos últimas Copas de Oro, 2009 y 2011, México había salido campeona ganando en la final a Estados Unidos. Ahora, la selección que dirige el aleman Jurgen Klinsmann ha recuperado el cetro del fútbol de esta zona del mundo, si bien no tomándose revancha ante una selección de México que no pasa por su mejor momento. Tras esta Gold Cup, seguirá adelante el Hexagonal que dirimirá que equipos de CONCACAF van al Mundial 2014.