La FIA anuncia a Pirelli como nueva marca de neumáticos de la Fórmula 1 y varios cambios en la normativa

La FIA anuncia a Pirelli como nueva marca de neumáticos  de la Fórmula 1 y varios cambios en la normativa

Escrito por: Fernando    23 junio 2010     3 Comentarios     3 minutos

Antes del GP de Valencia de este fin semana, el Consejo Mundial de la FIA estuvo en Ginebra manteniendo una reunión de la que han salido decisiones bastantes importantes. Entre las más destacadas, se ha hecho oficial que Pirelli será el próximo suministrador de neumáticos y además se ha aprobado la vuelta de la norma del 107% y se han modificado algunos aspectos de la normativa.

El culebrón sobre el próximo suministrador de neumáticos ha mantenido en vilo al mundo de la Fórmula 1 durante los últimos meses. Bridgestone anunció que no continuaría a final de esta temporada y eso abrió un proceso de sucesión al que han optado marcas como Michelin, Avon o Pirelli, la marca italiana favorita de los equipos y que finalmente se convierte en proveedor en exclusiva para los próximos tres años.

Como sabéis, los neumáticos son un elemento clave para el rendimiento de la Fórmula 1 y los equipos ya estaban empezando a ponerse nerviosos porque el cambio de marca implicará multitud de tests de rendimiento con los nuevos compuestos e influirá en el desarrollo de los monoplazas de la temporada 2011.

En la misma reunión, la FIA ha tenido tiempo para modificar aspectos de la normativa que han saltado a la palestra durante la primera mitad de la temporada. Por ejemplo, para las sesiones de clasificación del año 2011 se ha decidido restaurar la regla del 107%, la cuál impide salir a carrera a cualquier coche que haya hecho un mejor tiempo que sea más lento que el 107% del tiempo conseguido por el piloto más rápido en la Q1.

Esta norma fue eliminada de la F1 a final del 2003 pero la aparición en pista de las nuevas escuderías ha provocado que se incluya de nuevo. El objeto que tiene la norma es evitar tener en pista a coches que estén demostrando no ser competitivos (hay que tener en cuenta que el margen es amplio, ya que por cada 100 segundos para dar una vuelta, el último piloto tendría 7 más, un auténtico mundo en la F1).

En principio, esta norma sólo debería afectar a los nuevos equipos y en caso de que hubiera estado en vigor, algunos Hispania o Virgin habrían quedado fuera en algunas carreras. En cualquier caso, la FIA se reserva la posibilidad de readmitir a pilotos que incumplan la norma siempre y cuando se den situaciones especiales de carrera (por ejemplo, lluvia, problemas mecánicos, etc.).

Por otro lado, Lewis Hamilton se está convirtiendo en el principal aliado de la FIA para descubrir lagunas en el reglamento. El inglés hizo la pole en Canadá con su depósito casi vacío y después no pudo volver al pit lane. Esto le supuso una multa de 10.000 dólares pero, a partir de ahora, la regla se modifica y todos los pilotos deberán llegar al pit lane por sus propios medios y con combustible suficiente como para que la FIA tome una muestra del mismo.

Una última modificación realizada ha tenido que ver con el safety car y se ha aclarado como consecuencia del adelantamiento que Schumacher hizo a Alonso en Mónaco en la última vuelta, declarado como ilegal. Para que no haya confusiones, se ha establecido que si el coche de seguridad permanece en pista en la última vuelta, se retirará para que los coches vean la bandera a cuadros pero sin posibilidad de que estos se adelanten entre ellos.

Vía | Recta de Meta


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.