La importancia del pensamiento estratégico en los deportes

La importancia del pensamiento estratégico en los deportes

Escrito por: Jaime Lopez    12 abril 2021     5 minutos

El entrenamiento físico no lo es todo para obtener el éxito sino que el desarrollo mental también es un tema a tener en cuenta por deportistas profesionales

Cuando se habla de destacar en los deportes, sobre todo en el ámbito profesional y competitivo, siempre se hace referencia al entrenamiento duro, a potenciar las capacidades fisiológicas, como la resistencia o la velocidad, y demás hábitos relacionados con técnicas físicas. Pero pocas veces se tiene en cuenta la importancia de la mente y el pensamiento estratégico. El pensamiento estratégico es muy importante para el deporte, es por ello que los deportistas de élite y los equipos profesionales, a aparte de entrenar físicamente, dedican decenas de horas todas las semanas para desarrollar estrategias deportivas. A veces la estrategia se limita a elegir una buena equipación como ocurre en el ciclismo, o buscar formas de anteponerse a la estrategia del rival. Si quieres saber más, a continuación explicamos la importancia del pensamiento estratégico en los deportes y cómo algunos deportistas profesionales entrenan dicha capacidad.

¿Qué es el pensamiento estratégico?

Según palabras del ajedrecista ruso Savielly Grigorievitch “La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer. La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer.” El pensamiento estratégico se puede definir como la ejecución de tácticas deportivas ante los problemas inesperados. La táctica por sí sola es un método para alcanzar un objetivo. Durante una maratón la táctica puede ser la de mantener una velocidad constante por debajo del potencial para no exceder las energías o en fútbol decidir un juego ofensivo o defensivo. La táctica es una habilidad para superar inconvenientes de situaciones cotidianas al practicar deporte que se puede aprender y mejorar mediante teoría y entrenamiento, como en atletismo para mejorar rendimiento y evitar lesiones. Pero hay un importante problema, en las prácticas reales existen inconvenientes inesperados que debilitan las tácticas y aquí es donde gana importancia la estrategia, saber responder con soluciones improvisadas ante lo inesperado.

Los deportistas tienden a automatizar sus técnicas con el objetivo de mejorar su rendimiento global, esto sucede en las brazadas de la natación, la zancada del atletismo o los pases en fútbol, acciones que se ejercitan y potencian con la práctica repetitiva. Sin embargo, en los deportes de equipos o colectivos se requiere de un alto grado de pensamiento estratégico para salir victoriosos frente a los demás. Son situaciones abiertas, o con cierta dificultad, con múltiples opciones sin ser ninguna de ellas clara. La solución adecuada depende de la experiencia y conocimientos previos.

Aunque a veces la estrategia se decide observando a los deportistas previamente, como es el caso del entrenador de la selección Luís Enrique el cual aprovechó la Supercopa de España para definir su equipo para la Eurocopa. El papel de los entrenadores es muy importante en los juegos de equipo, para el entrenamiento y para desarrollar estrategias que potencien las habilidades en las que destaquen y suplan las debilidades. Gracias a las estrategias y el uso de las matemáticas deportes como el fútbol se han vuelto más emocionantes al aumentar la competitividad y situaciones inesperadas.

Cómo los deportistas profesionales entrenan su pensamiento estratégico

Estrategia Deportes

Los deportistas entrenan su pensamiento estratégico de multitud de maneras, normalmente con juegos que requieren de inteligencia. El ajedrez es el juego por excelencia para intelectuales, con multitud de deportistas que lo practican. Por ejemplo Kobe Bryant, una de las leyendas de la NBA, era asiduo al ajedrez, incluso participó en torneos internacionales. El ajedrez es muy útil para desarrollar la mentalidad estratégica, la memoria, la rapidez de respuesta y para aprender a anteponerse a las situaciones futuras. LeBron James comparó las finales de la NBA con una partida de ajedrez, haciendo alusión a la concentración necesaria y mantener la mente a pleno rendimiento frente al esfuerzo físico. Rafael Nada, el famoso tenista español, es otro gran aficionado al ajedrez, afirmando que es de gran ayuda a la hora de plantear estrategias y poder mantener una mente más centrada a la hora de jugar al tenis.

Sorprendentemente, hay otros deportistas que utilizan el tenis para entrenar y reforzar sus habilidades de cara a sus deportes. Pilotos de Fórmula 1 como Fernando Alonso o Lewis Hamilton practican este deporte como forma de entrenar sus habilidades físicas y mentales. Al ser el tenis un deporte de estrategia, su popularidad ha ido aumentando, llegando al punto de destacar también en las plataformas de apuestas online como Betway. En estas podemos encontrar todos los partidos y competiciones actuales, donde destacan jugadores como Rafa Nadal y Roger Federer entre los favoritos, por su gran capacidad a la hora de crear nuevas estrategias de juego. El pensamiento estratégico es muy importante para el deporte, por ello es importante entrenar el cuerpo y las capacidades mentales, sobre todo en juegos de equipo y colectivos.

Aunque no todos los deportes requieren de estrategia para su práctica, a veces se realiza ejercicio por afición, para estar en forma o para perder algunos kilos, como por ejemplo con el entrenamiento HIIT de cardio para perder grasa, incrementar la resistencia y mejorar el metabolismo. Es por ello que podemos afirmar que cada deporte aporta algún tipo de beneficio, ya sea físico o mental, o incluso ambos.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.