Jan Ullrich, sancionado 2 años por el TAS

Jan Ullrich, sancionado 2 años por el TAS

Escrito por: Javi    11 febrero 2012     4 Comentarios     2 minutos

Jan Ullrich ha sido sancionado con dos años por el TAS por su implicación en la Operación Puerto. La sanción llega más de 5 años después de que se probara que el alemán era uno de los ciclistas implicados en aquella red de dopaje.

Una de las cosas que más han criticado los medios de comunicación en el caso de Alberto Contador ha sido la tardanza del Tribunal de Arbitraje Deportivo en pronunciarse sobre el mismo. Pues bien, no me quiero imaginar que dirán ahora esos mismos medios cuando han conocido que el ciclista alemán Jan Ullrich ha sido sancionado ahora, en 2012, por algo que ocurrió en el año 2006.

Fue en 2006 cuando se descubrió toda la trama bautizada como Operación Puerto, que salpicó a varios ciclistas y entre ellos a Jan Ullrich. El alemán no pudo por este motivo disputar el Tour de Francia de 2006, el primero post Lance Armstrong. Aquel año, sin el norteamericano, era la gran oportunidad para el ciclista germano de poder volver a ganar una Grande Boucle, pero no pudo ser.


Ya en el año 2007 se confirmó que las muestras de sangre recogidas por la policía en la Operación Puerto y que podrían apuntar al ciclista alemán, por los nombres en clave, sí correspondían a Jan Ullrich. Aquella prueba de ADN, innegable, ponía punto y final a la carrera de Ullrich aunque él mismo, 2 meses antes, ya había anunciado en conferencia de prensa su retirada oficial.

En aquel momento, Ullrich dijo que siempre había sido un ciclista limpio, incluso pese a aquella vez que lo pillaron con anfetaminas y fue sancionado seis meses. A día de hoy, Ullrich confiesa haberse relacionado con Eufemiano Fuentes, el médico cabecilla de toda esa red de dopaje. Sincero, el de Rostock lamentaba sus errores y aceptaba una decisión del TAS que servía para cerrar una herida abierta.

Así pues, el TAS ha sancionado a Ullrich con 2 años y ha eliminado sus resultados a partir de mayo de 2005, fecha en la que supuestamente comenzó su relación con Eufemiano Fuentes. Aunque ya le sirva de poco, al menos se ha librado de la sanción de por vida por reincidente, ya que aquella vez en la que se le sancionó por consumo de anfetaminas no se consideró como dopaje.

Ullrich va a perder la tercera posición del Tour de Francia de 2005, que pasa a ser para Francisco Mancebo, y la general de la Vuelta a Suiza de 2006, que pasa a ser para Koldo Gil, como principales resultados de aquellos años. Curiosamente, los dos ciclistas españoles beneficiados también están metidos en la Operación Puerto, identificados además, sólo que aquí en España se dio carpetazo al asunto de manera elegante y poco más.

Vía | Cadena Ser


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.