Lockout a la vista, la NBA anuncia el cierre patronal

Lockout a la vista, la NBA anuncia el cierre patronal

Escrito por: Javi    1 julio 2011     5 Comentarios     3 minutos

Malas noticias para los aficionados de la NBA, para los madrugadores y trasnochadores que seguimos el baloncesto de los Estados Unidos. Habrá lockout. La NBA ha anunciado el cierre patronal de forma indefinida, mientras no se llegue a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, ya que el actual acaba de expirar. Y de momento, […]

Malas noticias para los aficionados de la NBA, para los madrugadores y trasnochadores que seguimos el baloncesto de los Estados Unidos. Habrá lockout. La NBA ha anunciado el cierre patronal de forma indefinida, mientras no se llegue a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, ya que el actual acaba de expirar. Y de momento, ese acuerdo está lejos de que llegue, lo que nos dejaría, en el peor de los casos, sin temporada, y en el mejor, con una temporada reducida.

¿Qué pasa entonces con el lockout?. Pues es muy sencillo. Los representantes de los jugadores y los representantes de los equipos se tienen que sentar a negociar un nuevo convenio colectivo, como ocurre con muchos gremios. Al no haber acuerdo, la NBA echa el cierre y los jugadores no podrán ni siquiera utilizar las instalaciones de sus equipos para entrenarse, y mucho menos cobrar sus sueldos. Y así hasta que, como en toda negociación, cada uno ceda en lo que tiene que ceder y todos salgan satisfechos.


Las posturas están lejanas en cuanto al límite salarial y el reparto de beneficios. La NBA pretende rebajar aún más el dinero máximo que se puede gastar un equipo en salarios, mientras que los equipos pretenden repartir los beneficios fifty fifty, al 50% entre jugadores y club, y no al 57-43 tal y como se hacía hasta ahora, a favor de los jugadores. Los jugadores habían aceptado reducir su masa salarial pero de forma paulatina, en un plazo mínimo de 5 años, y aquí se produce la mayor divergencia.

Todas estas medidas se quieren tomar para frenar la crisis en la que están metidos los equipos NBA. Todos los propietarios supuestamente han declarado pérdidas durante esta temporada, y algunos de ellos están en números rojos y en situación crítica, caso por ejemplo de los New Orleans Hornets que tuvo que ser “rescatado” por la propia liga. La negociación continuará durante el verano, y esperemos que haya acuerdo como muy tarde en enero, o la liga quedará definitivamente suspendida.

Mientras, Europa mira de reojo a la NBA y espera con los brazos abiertos a todo aquel que quiera cruzar el charco. Durante el verano, se van a oír seguro muchos rumores al respecto, pero yo no me haría muchas ilusiones en principio. El baloncesto en el Viejo Continente también está en crisis, y muy pocos equipos van a poder pagar importantes sumas de dinero para convencer a un jugador, que lo más seguro es que te deje tirado a mitad de temporada.

Si echamos la vista atrás hasta 1998, el último lockout de la NBA, fueron muy pocos los que dieron el paso de jugar en Europa. De los pocos que fueron, eran principalmente jugadores europeos, como Sabonis o Divac, y novatos de la liga, como Olowakandi, número 1 de aquel draft, o un joven Dirk Nowitzky. Fueron como ven, casos muy puntuales, y encima, ninguno de ellos dio un rendimiento extra a su equipo. Pero bueno, las circunstancias han cambiado, soñar es gratis y nos no queda otra que imaginar la ACB o la Euroliga llena de estrellas NBA mientras se mantenga el dichoso lockout.

Vía | NBA


un comentario

  1. Acuña dice:

    Los equipos ACB se la jugaran si acaso por medianías. Como tengas la mala suerte que se te lesiona un jugador jugando en ACB, la indemnización a pagar va a ser bastante perjudicial para cualquier equipo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.