Madrid se plantea la candidatura a las Olimpiadas de 2020

Madrid se plantea la candidatura a las Olimpiadas de 2020

Escrito por: Javi    13 julio 2011     2 minutos

Hace una semana, el Comité Olímpico Internacional se reunía en Durban, Sudáfrica, para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018. Munich, Alemania, y Pyongyang, Corea del Norte, ern las dos ciudades que ansiaban esta designación, y finalmente ganó Pyongyang, la capital del país asiático por una amplia diferencia de votos. Se daba la circunstancia además que era la tercera vez consecutiva que esta ciudad se presentaba como candidata a organizar unas Olimpiadas de invierno.

Así las cosas, esta decisión del COI, que destacó entre otras cosas la persistencia de la candidatura de Pyongyang, comenzó a gestar en nuestro país el nacimiento de un proyecto que ya creíamos olvidado: Madrid 2020. Después de las desilusiones que supusieron los intentos de 2012 y 2016, el alcalde de la localidad Alberto Ruíz-Gallardón no va a cejar en su empeño, y con el apoyo de Jaime Lissavetzky va a presentar en el pleno municipal la opción de presentar la candidatura a los trigésimo segundos juegos de la historia.


De prosperar esta propuesta, y por las declaraciones de los dos partidos políticos mayoritarios todo parece indicar que así será, comenzaría por tanto una nueva carrera olímpica que tendría su punto más álgido el día 7 de septiembre de 2013, cuando los ojos de todo el mundo mirarán a Buenos Aires. Allí será donde la asamblea del COI se reúna y elija la sede de las Olimpiadas de 2020. En espera de Madrid, ya están confirmadas las candidaturas de Roma y la de Estambul.

Evidentemente, ante tal noticia, muchas veces se han mostrado a favor y muchas en contra, principalmente porque consideran un gasto innecesario meterse en tales berenjenales en la situación económica actual del país. Y es que, aunque se presuma de tener muchas instalaciones ya construidas, de que el proyecto va a ser austero y de que, si no hay victoria, no habrá construcciones, toda campaña necesita una publicidad, y eso vale dinero, sin contar cuando vengan los señores del COI, a todo lujo, a evaluar la ciudad, adecentada para la ocasión.

Y vosotros, ¿qué opináis?. ¿pensáis, como Gallardón, que a la tercera será la vencida y que Madrid organizará por fin unos Juegos Olímpicos, algo que intentó por primera vez en 1972?. O bien, ¿sois de los que pensáis que esto es un gasto innecesario y que en España, hasta que no se supere la crisis y hasta que no se mejore el tema del dopaje, no se celebrará una gran competición internacional?.

Vía | RTVE