Los dos Escobar: historia de un matrimonio fatídico entre el fútbol y el narcotráfico

Escrito por: Antonio Acuña   @anacro11    13 julio 2011     Sin comentarios     3 minutos

Andrés Escobar y Pablo Escobar. El primero era el capitán de la selección colombiana que disputó el Mundial de fútbol jugado en Estados Unidos. Selección que aparte de ser considerada como la mejor de la historia para el país sudamericano, tenía otra función como bien decía el Pive Valderrama, componente de aquel esperanzador equipo: “la selección ayudaba a cambiar una imagen quebrada e incluso unía enemigos”. El otro personaje al que aludimos, era un narcotraficante colombiano que aparte de compartir apellido, también compartía su pasión por el fútbol.

Mientras un país entero soñaba con su equipo al verlo jugar en el campeonato del mundo de 1994, también sufría una de las épocas más violentas que se recuerdan en Colombia a causa del narcotráfico. ‘Los dos Escobar’ es un documental de la serie 30 for 30 de ESPN, que aborda la unión que existió entre el futbol colombiano de los 80-90 y el narcotráfico. Canal + lo emitirá esta noche a partir de las 22:00 horas.

La película nos cuenta por un lado el espeluznante ascenso de Pablo Escobar en su ámbito y su devoción por el balompié. El narcotraficante ascendió políticamente al ganarse una buena imagen con actos como la construcción de 50 canchas de fútbol o de barrios enteros. Y por otro lado el desarrollo de la carrera futbolística de Andrés, donde nos cuenta cómo llegó a ser capitán de la selección colombiana y querido por todos sus hinchas. Un gol en propia puerta del defensa dejó a Colombia fuera del campeonato del mundo en la fase de grupos, una semana después, el 2 de Julio de 1994 murió tiroteado al salir de un bar en Medellín.

El fútbol al igual que todos los deportes en general, no se encuentra en otra dimensión separado de la sociedad. Mantienen una viva relación que en la mayoría de las ocasiones comparten unos buenos valores/acciones pero en otros, todo lo contrario, como por ejemplo se me viene a la cabeza el tiroteo a la selección de Togo en plena Copa África.

Sé que me encuentro en un blog de deportes y no en uno de televisión, que para eso ya tenemos a telelocura, pero quería mencionar este documental deportivo por varias razones: primero por las dimensiones que puede abarcar el deporte como se demuestra perfectamente en este documental y segundo por el lugar donde se emitirá.

La prensa deportiva está cayendo en desgracia. Cada vez somos menos objetivos, tratamos los temas con mayor banalidad y centrándonos con mayor asiduidad en asuntos que más bien podrían ser tratados en un plató de tertulianos del corazón que en un medio de información deportiva. Esta manera de plasmar el deporte, como también lo hace “Informe Robinson” es digno de elogiar, y por ello de reseñar.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.