Mundial de ciclismo 2014: Kwiatkowski campeón, Valverde bronce otra vez

Mundial de ciclismo 2014: Kwiatkowski campeón, Valverde bronce otra vez

Escrito por: Javi    28 septiembre 2014     Comentario     2 minutos

El de Ponferrada era un Mundial de ciclismo con muchos favoritos, tantos como cada tipo de corredor hay dentro de un pelotón, pero sólo podía haber un ganador. Ese fue Michal Kwiatkowski, un polaco, gran ciclista y con un futuro que apunta a ser todavía más grande, y que reporta a su país el primer oro de la historia. España tocó medalla otra vez gracias a Alejandro Valverde.

Para algunos, el triunfo de Kwiatkowski ha sido algo sorprendente, aunque más sorprendente era ver a la selección de Polonia llevar el ritmo del pelotón durante las primeras vueltas. Al final, su hombre estrella les ha dado la razón. No eran la selección más fuerte, ni de lejos, pero se atrevieron a llevar el peso y luego tuvieron la suerte de que Kwiato lograra lo más difícil, ganar.

El ciclista de 24 años rompió los esquemas al atacar no en la subida al Mirador, sino en el descenso previo a la zona de la presa y el embalse. No era el lugar esperado, pues todos esperaban que la carrera, de romperse, se rompería en esa subida al Mirador. La rompió, por cierto, Joaquim Rodríguez, con un ataque que sirvió para lanzar a Valverde y a otros gallos como Gerrans o Gilbert.

Pero para entonces, Kwiatkowski ya iba destacado por delante, con esa ventajita que en otras pruebas vimos que podía ser suficiente, si se arriesgaba en el descenso y si se tenían piernas para cubrir los últimos kilómetros llanos. El joven polaco hizo ambas cosas igual de bien y se coló en meta en solitario para ser el primero de los suyos en vestir el maillot arcoiris, en un 2014 en el que sus paisanos, como Majka, han roto varios registros.

Por detrás, los esfuerzos de Gilbert por cazar al líder fueron vanos, pero al menos llevaron al grupo de elegidos al sprint por el resto de las medallas. El generoso esfuerzo del belga no se vio compensando porque luego su compañero Van Avermaet no pudo batir en el sprint ni a Gerrans ni a Valverde, cerrando curiosamente el mismo podio que en la Lieja – Bastogna – Lieja 2014, aunque en diferente orden.

De este modo, Valverde repite como tercero del Mundial por tercera vez consecutiva. Es la sexta medalla que suma el ciclista murciano y no hay ningún corredor en toda la historia que coleccione tantas en su carrera, aunque la pena es que ni una de esas es de oro. Veremos si para el año que viene, en Richmond, Estados Unidos, cae ese oro para Valverde o para otro español, que van para diez años desde el último.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.