Mundobasket de Turquía: Estados Unidos y Turquía jugarán la final tras ganar a Lituania y Serbia

Mundobasket de Turquía: Estados Unidos y Turquía jugarán la final tras ganar a Lituania y Serbia

Escrito por: Fernando    12 septiembre 2010     Sin comentarios     5 minutos

Estados Unidos y Turquía lucharán este domingo por el oro en el Mundobasket de Turquía después de haber eliminado en semifinales a Lituania y Serbia, que tendrán que conformarse con luchar el bronce. La gran final comenzará a las 20:30 horas mientras que desde las 18:00 será la lucha por el tercer puesto y, desde las 14:00, el partido por el quinto puesto entre España y Argentina.

Los primeros en clasificarse para la final fueron los americanos que ganaron por 89-74 con un excelente Durant que se fue hasta los 38 puntos. Más emocionante estuvo el partido de Turquía que ganó por 82-83 gracias a una canasta de Tunçeri a falta de medio segundo para el final del choque.

El partido jugado por el equipo americano este sábado se puede calificar de bastante discreto. Eso sí, cuando se tiene a un jugador como Durant se puede ganar a cualquiera aunque no se juegue demasiado bien. El jugador de los Thunder salió a la pista como un auténtico ciclón y anotó 17 puntos en el primer cuarto para dar a USA ventaja de 23-12.

Lituania había salido bien al partido, cargando su juego en la pintura y anotando pero EEUU pronto apretó en defensa agobiando a los tiradores lituanos y teniendo a Durant como matador en ataque. A pesar de todo ello, Lituania se acercó ligeramente en el marcador pero todo el choque siempre estuvo en ventajas de entre 10 y 15 puntos para el equipo americano.

En la recta final del partido, el equipo lituano intentó remontar plantando una zona en defensa y le salió relativamente bien porque consiguió un parcial de 8-0 que apretó en el marcador. Sin embargo, Durant apareció de nuevo y añadió 9 puntos más a su casillero en los últimos minutos que mandaban a su equipo a la final y a el un poco más cerca de hacerse con el MVP gracias a sus 38 puntos y 9 rebotes.

Con EEUU ya clasificada, comenzó la semifinal entre Serbia y Turquía, que fue mucho más ajustada e interesante desde el punto de vista baloncestístico. Ambos equipos jugaron un buen partido con sus armas. Serbia puso en pista talento y fue por delante durante todo el partido pero no sentenció a Turquía que con el apoyo de su público, puso en pista fe hasta acabar dándole la vuelta al marcador.

La presión de jugar ante su público el partido más importante de su historia pesó mucho a Turquía. Serbia contribuyó a ello con una defensa excelente y los mejores hombres turcos como Ilyasova y Turkoglu tuvieron un partido bastante malo.

Así las cosas, Serbia se hizo con las primeras ventajas dominando por 15-8 tras los primeros minutos de juego. Turkoglu (16 puntos) cortó este primer acercamiento pero cinco puntos consecutivos de Teodosic permitieron a Serbia irse con ventaja de 20-17 a la finalización del primer cuarto.

Serbia estaba jugando mejor y el acierto de Savanovic, nuevo jugador de Power Electronics Valencia, permitió a su equipo escaparse de nuevo (33-25) . De nuevo, como ocurriría muchas veces en el partido, Turquía se acercó, esta vez de la mano de Arslan pero el acierto de Keselj permitió a Serbia irse al descanso con 7 puntos de diferencia (42-35).

Serbia volvía a tener tocados a los turcos pero no acababa de romper el partido. El juego interior de Turquía le permitió empatar de nuevo el partido a 46 pero de nuevo el acierto de Rasic y Keselj bajo la excelente manija de Teodosic permitió a Serbia dar otro estirón al marcador (56-48).

Por tercera vez en el partido, Serbia tenía la ocasión de escaparse. Era increíble que con el partido tan gris que estaba jugando Turquía pudiera seguir en el partido pero así era y todo entró en el último cuarto con el marcador en tres puntos (63-60).

¿Y saben que ocurrió? Pues lo de todo el partido. Serbia se volvió a escapar gracias al acierto de sus tiradores (72-64) pero Turquía volvió a meterse en el partido gracia a un Kerem Tunçeri que había fimando un pésimo partido pero que fue decisivo al final.

El acierto del que fuera base del Real Madrid permitió a los suyos ponerse por delante después de todo el partido gracias a un triple que ponía el 75-76 en el marcador. Teodosic se aceleró demasiado y se jugó un triple que falló pero Keselj voló para capturar un espectacular rebote y forzar dos tiros libres que ponían de nuevo a su equipo por delante a falta de medio minuto para el final.

Tunçeri asumió de nuevo la responsabilidad y con un gran pase a Erden, que acabó colgándose, Turquía se ponía de nuevo uno arriba. Queda menos de medio minuto y Serbia tenía el balón. La jugada de los balcánicos fue todo sangre fría con tres pases en la zona antes de que Velickovic pusiera el 82-81 a falta de cuatro segundos para el final.

Turquía estaba prácticamente fuera pero pidió tiempo muerto y sacó desde el centro del campo, donde pasó algo imprevisto. Tunçeri recibió el balón y la defensa serbia no estuvo bien porque el base encontró una auténtica autopista hacia el aro, donde dejó una bandeja a falta de 0,5 segundos para el final desatando la locura del pabellón.

A Serbia le quedaba la heroica y tras pedir tiempo muerto, lanzó un alley hoop desesperado que llegó a Velickovic que lanzó pero recibió un tapón que certificaba la victoria turca.

Veremos si este desgaste no pasa factura a los turcos en la gran final. Si desean ganar a EEUU, deberán jugar bastante mejor que en semifinales. Turkoglu tendrá que aparecer mucho más, lo mismo que Ilyasova, desaparecido en el día de hoy con tan sólo 6 puntos. Otra de las claves puede estar en el juego interior donde Turquía tiene hasta 4 hombres poderosos mientras que EEUU tiene ahí su punto débil. En cualquier caso, veremos que tal está Durant, el ritmo defensivo que ponen los americanos y la permisividad que tienen los árbitros con su defensa.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.