Por qué Pau no está siendo Gasol

Por qué Pau no está siendo Gasol

Escrito por: apuerta    6 diciembre 2012     Comentario     3 minutos

Ni Pau Gasol ni Los Ángeles Lakers están funcionando a su mejor nivel en este inicio de temporada. Analizamos las causas por las que el español no está en sus números habituales y los rumores sobre su posible traspaso.

Las malas actuaciones de Pau Gasol en las últimas derrotas de Los Angeles Lakers, en las que incluso se quedó sin jugar los minutos finales por decisión técnica, han avivado una serie de críticas y rumores que comenzaron la temporada pasada. Los reproches de ex-jugadores angelinos se han sucedido las últimas semanas, e incluso Kobe Bryant ha dado un toque de atención al pívot catalán pidiéndole que aumente su intensidad.

Hablar del pobre nivel de juego de Gasol es una obviedad. Su aportación ofensiva se ha reducido hasta los 12,6 puntos esta temporada, estando por debajo de esa marca los últimos partidos, cuando promediaba 18,5 en años anteriores. Además, su media de acierto ha disminuido desde el 50% en tiros de campo a un 42%, que aunque no es una marca alarmante, si que es un indicador del estado de Gasol. Sin embargo, en los demás campos sigue promediando los valores de toda su carrera.

Por tanto, en las siguientes líneas vamos a intentar discernir los motivos del bajón de rendimiento de Pau, que coinciden con la salida de Phil Jackson de la entidad californiana, y con él su triangulo ofensivo, y la llegada de un entrenador eminentemente defensivo como Mike Brown.


Para comprender el problema se debe separar la parcela ofensiva y defensiva del juego del de Sant Boi. Con el despegue de Bynum el año pasado y la llegada de Howard este, Gasol se ha visto relegado a la figura de 4 o “segundo” pívot por decirlo de alguna manera. Teniendo como compañeros en la zona a dos monstruos físicamente hablando, se ve obligado a alejarse de la pintura, por lo que sus opciones de anotación se reducen al tiro de media distancia, una estrategia que aunque aceptable, no es tan fructífera como lo era el juego bajo el aro de Pau.

El mejor Gasol era el que se valía del juego de espaldas en el poste y el uso del gancho, y todo lo que sea intentar convertirle en un 4 con tiro exterior o de media-larga distancia es un error que disminuye su eficacia. Aunque el traspaso parece poco probable, en Estados Unidos especulan con un posible trade por Ryan Anderson, jugador que si cumpliría este rol.

Con la vuelta de Nash, Howard debe nutrirse de asistencias en la pintura según el hipotético sistema de D’Antoni, por lo que las jugadas para Pau se concentraran en alejarse de la zona tras el bloqueo cuando Howard esté muy defendido, recayendo en el problema.

Por otro lado, el “16” púrpura y oro ha bajado notablemente su rendimiento defensivo debido a que sus gastadas rodillas -ahora sufren una tendinitis- limitan al español en la marca de pivots con movilidad y rapidez. Teniendo en cuenta que Howard será referencia ofensiva, se espera de Gasol que sea quien trabaje en el rebote y la defensa al hombre, liberando a la nueva estrella angelina de un alto porcentaje de tareas defensivas.

Las soluciones parecen sencillas e incluso el propio jugador ha comentado que prefiere jugar más en la zona, pero el nuevo esquema de ataque y la presencia de Howard parecen alejarle de ella. Otra opción puede ser que salga del quinteto inicial, entrando como sexto hombre, con más frescura en la defensa y teniendo más bolas en la pintura

En medio de la temporada no suelen ocurrir grandes traspasos, aunque se ha hablado con relativa importancia de Josh Smith o el ya mencionado Anderson, pero si el equipo sigue fallando, el primero en salir será el español; la pieza más floja en un sistema del que antes era pilar de contención. Al final, todo pasa porque Pau vuelva a ser Gasol.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.