Cómo coger un lápiz para evitar problemas de muñeca

Cómo coger un lápiz para evitar problemas de muñeca

Escrito por: Jaime Lopez    6 agosto 2020     3 minutos

Las lesiones de manos y muñecas son frecuentes entre los deportistas, especialmente los que practican tenis, pádel, voleibol u otras disciplinas que implican el movimiento repetitivo de la muñeca. Sin embargo, muchas veces la causa de estas lesiones son actividades cotidianas como escribir, dibujar o pintar que, debido al manejo incorrecto de los lápices, pueden ocasionar el desgaste de los ligamentos de la mano y afectar su desempeño correcto.

Recomendaciones para coger el lápiz correctamente

Si al escribir, dibujar o pintar sientes molestias en la mano o en la muñeca, es probable que estés tomando el lápiz incorrectamente. Te aconsejamos aprender las siguientes técnicas para usar los lápices de forma más cómoda y evitar lesiones graves en el futuro.

Lapiz Muneca

  • Presta atención a la posición de los dedos mientras coges el lápiz: asegúrate de que tengas el lápiz tomado cerca de la punta. Tus dedos pulgar e índice deben estar a los lados y el dedo medio debe estar debajo del lápiz. En ciertas librerías y tiendas de arte puedes encontrar adaptadores ergonómicos que te ayudarán a posicionar los dedos correctamente.
  • Mueve el brazo y no los dedos: es importante que tu mano y tu muñeca permanezcan inmóviles y tu brazo sea el que se mueva mientras escribes. Usa los músculos de los dedos sólo como apoyo para el lápiz o el bolígrafo.
  • Elige un lápiz que tenga un barril ancho: de esta forma, los dedos no estarán tan juntos y te sentirás más cómodo. También puedes optar por aquellos lápices o bolígrafos que tengan un agarre acolchado y antiresbalante. Éstos te ayudarán a mantener la posición correcta de la mano mientras escribes.
  • Sujeta el lápiz con sutileza: evita sostener el lápiz con demasiada fuerza o hacer presión contra la hoja. Esto ocurre con frecuencia, cuando se dibuja o pinta con lápices de colores. Con esta simple acción puedes ocasionar lesiones en tu mano o en tu muñeca y deteriorar o romper la hoja en la que estás trabajando.
  • Trabaja en un espacio ámplio y cómodo: verifica que la silla y el escritorio en el que estás sean suficientemente amplios para que puedas moverte con soltura. Además, asegúrate de que estés a la altura adecuada y que no tienes dificultad para llegar a la página o a otros implementos que puedas necesitar. Por último, comprueba que tienes apoyo para tu mano, muñeca, brazo y codo.
  • Mantén una buena postura: La prevención de las lesiones en la muñeca también depende de la postura. Siéntate derecho con los hombros hacia atrás y los pies en el piso. Cambia la posición cada 25 minutos o toma pequeños descansos para caminar y relajar tus brazos, manos y muñecas.

Una vez que pongas en práctica estas recomendaciones, notarás cómo puedes escribir o pintar de una forma más cómoda y por más tiempo sin sentir ninguna molestia. Y si practicas algún deporte de muñeca, estos consejos puedes adaptarlos a tu práctica. De este modo, podrás observar cómo tu rendimiento deportivo mejora y el riesgo de lesionarte disminuye.

Voleibol Muneca

La prevención es fundamental, así que asegúrate de elegir los implementos correctos con el tamaño, peso, agarre y tensión adecuados que te permitan entrenar sin dañar los ligamentos de tus brazos, manos y muñecas.

Adicionalmente, usa protectores para las articulaciones en deportes que tengan riesgo de lesiones y trabaja en el fortalecimiento muscular. Por último, no olvides consultar a tu cuerpo. Recuerda tus límites, toma un descanso si comienzas a sentir cualquier tipo de dolor o molestia y consulta al médico.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.