Roland Garros 2014: Rafa Nadal vence a Djokovic y consigue la novena corona

Roland Garros 2014: Rafa Nadal vence a Djokovic y consigue la novena corona

Escrito por: Raúl    8 junio 2014     5 Comentarios     5 minutos

El número uno del mundo Rafa Nadal logró un hito más en el polvo de ladrillo de Roland Garros este domingo al alzarse con su noveno título en diez presentaciones en el Abierto Francés. Derrotó al serbio Novak Djokovic (2) en cuatro sets tras empezar perdiendo el primero.

Rafa consigue así su décimo cuarto título de Grand Slam y empata a Pete Sampras en la lista de máximos ganadores de Majors de la historia. Asimismo quedó 23-19 sobre su principal antagonista de los últimos años cortando una racha de cuatro partidos perdidos con Djokovic – dos esta temporada –

El primer set fue parejo si bien Djokovic lucía más cómodo en sus desplazamientos dando la impresión que Rafa estaba algo atado y que necesitaba arriesgar más. El serbio consiguió el primer rompimiento del día en el octavo juego y servía para set en el siguiente. Pero Rafa se aferró con uñas y dientes generando sus primeras dos bolas de ‘break’. Djokovic se libró de ambas y cerró la manga por 6-3.

La segunda parte del partido mostró a Rafa más plantado. Devolviendo mejor pero sobretodo aplicando su revés en forma paralela para salir del asedio de Djokovic por ese sector. El balcánico se quedó sin primeros servicios en el sexto juego y Rafa tuvo su primera pelota para romper del set que se le escapó por un tiro de derecha que se fue muy cerca de la línea de base. Otra oportunidad para el número uno del mundo llegaría de inmediato forzando a Djokovic a pegar incómodo. Y el ‘break’ para Rafa. Pero la alegría no le duraría mucho porque de inmediato entregó su servicio y Djokovic empareja después en 4 tras salvar una nueva bola de rotura.

El noveno juego sería el más cómodo al saque para Rafa que lo ganó con varios primeros entre ellos el que lo puso 5-4 arriba. Djokovic no era el mismo al servicio. Desde hacía varios juegos atrás, estaba jugando con segundos y lo mismo le ocurrió en el duodécimo juego. Empezó con una doble falta y de ahí dos errores lo dejaron 15-40 dándole doble punto de set para Rafa. Insistiendo mucho en jugar la derecha paralela, el campeón defensor se llevó el set 7-5.

Rafa estaba en su mejor momento ante un Djokovic algo ido del partido y por ello el balear se disparó en el marcador 3-0 con una rotura temprana. El serbio de a pocos fue elevando su nivel y descontó dos juegos. Rafa resistió dos puntos de rotura y mantuvo la distancia 5-2 para luego en el octavo juego pegar de nuevo aprovechando las imprecisiones de Djokovic y ganar la manga 6-2 dándole la vuelta al partido.

El duelo había entrado en una situación distinta a cómo empezó. Rafa había encontrado la velocidad crucero. Sus tiros de derecha paralelos le estaban dando muchos dividendos y su tradicional defensa estaba a punto. Por el otro lado Djokovic perdió brillo, empezó a fallar con todos los tiros incluyendo su fantástico revés pero además lucía falto de piernas. En esas circunstancias luego de dos defensas a ultranza de Rafa, Djokovic se estrelló con sus errores entregando el saque en el sexto juego. 4-2 para Rafa y aunque entre estos jugadores nunca se puede asegurar qué puede pasar, el gesto corporal del serbio era evidente: se encontraba confundido.

Djokovic entendió que tenía que arriesgar y jugar punto a punto o la final sería ya historia para él. Y así lo hizo, en el mejor juego del serbio desde el segundo set, rompe a Rafa y elimina la diferencia. 4-3 y saque para Djokovic. El partido pasó a tintes de drama porque Rafa también daba señales de empezar a sentir la fatiga. Sostuvo el balear su servicio con mucha garra su saque y quedó 5-4 a un juego de la gloria. Djokovic arrancó el décimo con un 30-0 cómodo pero nuevamente entró en lo que sería su principal déficit del día: la falta de primeros servicios. Con el segundo saque en todo el partido el serbio solo había ganado el 37% de los puntos y la tendencia continuó. Dos errores un error de Djokovic, un buen passing shot de revés de Rafa y otro error del serbio pusieron a Rafa del 30-0 al 30-40 y su primera bola de partido. La justa terminó quizás de la forma menos apropiada para tamaña rivalidad. Una doble falta de Djokovic y 6-4 para Rafa.

Es el quinto Roland Garros que el balear gana en forma consecutiva y la corona número 14 en Grand Slam para el que retendrá al menos una semana más el puesto de vanguardia en el ránking de la ATP. Con ello Rafa iguala al americano Pete Sampras en número de Majors y queda a solo 3 del récord histórico de Roger Federer (17). Para Djokovic significa la frustración de no poder aún completar los 4 Grandes en el bolsillo. Las 2 veces que intentó la hazaña fue Rafa Nadal quien se lo impidió. El manacorí sigue alargando la leyenda en esta pista.

Vía y Foto | Roland Garros


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.